Los mejores grupos y cantantes de rock de los 60 y 70 en México (y de otros países de habla hispana). La información aquí publicada es con el propósito de entretener y dar a conocer el rock en español de esa época. No hay interés comercial ni mucho menos ganancia lucrativa alguna.
The Rocking Boys: De la Linea de la Concepción a toda España
Grupo pionero de la música española de los 60, se formaron en La Línea de la Concepción a finales de los años 50. Tras los típicos ensayos caseros con una instrumentación precaria José Gómez Calvante (guitarra y voz), Ricardo Oliveira (bajo y voz) -antes y por un breve período estuvo Pepe Belizón-, Carlos Jaime (piano y saxo) y Agustín Martínez (batería y voz solista), comienzan a rodarse en directo con actuaciones por Andalucía hasta que un día tras un show en Ceuta, José Garzón (una especie de Coronel Parker andaluz) se convierte en su manager.
Sus contratos aumentan y en 1961 se presentan al "I Certamen Internacional de Conjuntos Musicales" en Madrid, donde logran un 2º puesto. Junto a ellos compitieron Gianni Ales (que ganó), Nelo Costa, los Teleco, los 5 de España, Tony Cano, la Orquesta Pinos y los Pekenikes.
Sus actuaciones se suceden, siendo uno de los primeros grupos españoles en salir al extranjero (Portugal, sur de Francia, Marruecos) y en tocar repetidamente en Madrid y Barcelona. Es la compañía Belter la que los ficha -su primera y única discográfica, y paradigma de el funesto funcionamiento de una casa de discos nacional con respecto a los grupos pop españoles de los 60-, comenzando a grabar EP´s.
A mediados de los 60 sufren el inevitable azote de los grupos españoles durante décadas: el servicio militar. Tras este lapsus Pepe y Agustín reorganizan la formación entrando Juan Ruíz (bajo) por Ricardo y Salvador Maruenda (órgano) por Carlos Jaime.
Continúan acudiendo a festivales (Mallorca, León, Duero), defendiendo canciones que solo le interesaban a su discográfica para sacar beneficios y que poco ayudaban a su evolución musical, como el caso de "El bicicle" (un tema de Alex Marco, español residente en Francia que su compañía quiso imponer en este país a través de ellos).
Aunque eran un grupo de directo, con actuaciones potentes y divertidas (observa algunas de sus portadas de discos y lo entenderás), el material que se les imponía tocar no hacia mucho en su favor. Los shows por toda la peninsula siguen, destacando Bilbao (donde además de prescindir de su manager, Juan conocería a Izaskun -del grupo Mocedades- con la que se casaría), Cataluña, Madrid y de nuevo Bilbao donde a finales de los 60 Agustín se marcha ocupando su lugar dos nuevos miembros, Hans (bateria y ex de los Mitos), y José Luis Tejada (voz, posteriormente en Barrabas). Con esta nueva formación grabarían sus dos siguientes discos, que serían los últimos de el grupo. Su actuación final fue en Barcelona, con Rafa (organo, ex de The Briks, más tarde en la Orquesta Mondragón) por Salvador.
El cansancio de una década en la brecha en un país tercermundista a nivel musical, la mala política de su discográfica, el hecho de carecer prácticamente de temas propios, y el no adaptarse a los nuevos tiempos (psicodelia, progresivo, etc.), fueron factores que influyeron en la final disolución de uno de los grupos emblemáticos de la música pop española de la década de los 60..... como decían en "Twist Sensacional" -su primera grabación- "¡¡Hey, Rocky, os va bien este ritmo del twist!!".
Discografía: Salvo error u omisión, la totalidad de la discografía de The Rocking Boys fué publicada por discos Belter en formato "EP" (extended play: discos de siete pulgadas que funcionaban a 33 r.p.m., y que solían contener dos temas por cara, hoy prácticamente extinguidos).
Un total de 16 EP´s (64 canciones) fueron publicados por The Rocking Boys, desde abril de 1962 a octubre de 1968.
Resulta curioso (¿imperativos de su compañía?) pero jamás editaron un single o un LP. Prácticamente imposibles de conseguir hoy en día en su edición original -bueno, puede que tu padre... o tu abuelo conserve alguna copia-, fueron reeditados por José Luis Alvarez (Cocodrilo Records, S.L.), en formato LP (5 volúmenes) en su serie 'Historia de la música pop española". Actualmente, salvo el volúmen nº 5, también están agotados. Se notifica además, la muerte de José Gómez Calvente, miembro fundador de este grupo, el 17 de febrero de 2019
Ya hace algunos ayeres había publicado algo sobre Los Espontáneos. Desde hace ya varios meses me había contactado Roberto Figueroa, a quien le agradezco el texto y las fotografías y aprovechando un rato, les dejo la historia de este grupo. Les dejo la semblanza del primer grupo de rocanrol mexicano en actuar frente a las cámaras de TV... "Los Espontáneos". Saludos: GZ
"El Primer Conjunto de Rock en México
La Historia del Rock'n'Roll por siete números consecutivos ha informado a ustedes, amables lectores, de cómo se inició el 'fabuloso ritmo', quienes lo iniciaron, cuando lo iniciaron y cómo se ha desenvuelto y trasformando hasta la fecha; así como las biografías de todas las más grandes estrellas rocanroleras de todo el mundo; pero nunca habíamos hablado de los únicos y verdaderos iniciadores del Rock'n'Roll en México; los que hicieron el primer intento por popularizar el juvenil ritmo en nuestro país.
En el año de 1956, estudiaba en la secundaria 32 del D.F., un muchacho amante de la música, quien él solo había aprendido a tocar la armónica, instrumento que no dejaba ni para dormir. Tanto era su afición que se matriculó en la Escuela Nacional de Música a donde asistía puntualmente todas las noches. Su nombre es SERGIO MARTEL apodado, cariñosamente por sus amigos, como 'El Profesor'.
Los sábados desde temprana hora se iba a Televicentro donde gozaba viendo programas y ensayos con los artistas que tanto admiraba. Uno de esos sábados como ya era costumbre, fue a Televicentro, esta vez con un amigo y compañero de escuela (Roberto Figueroa) quien a veces acompañado por Sergio y su armónica, cantaba algunos de los primeros Rocks que existieron. Los dos entraron a las 11 AM al Teleclub Deportivo y a medio programa a Sergio se le ocurrió preguntarle a Carlos O'Farril animador del programa, si les podía permitir cantar una de sus canciones en el programa, el señor O'Farril aceptó y fueron muy aplaudidos después de su interpretación, así que regresaron al sábado siguiente volviendo a cantar. Así siguieron durante un mes. Pero Sergio en su impulso de superación invitó a otros dos compañeros de la secundaria quienes eran hábiles guitarristas quedando integrando en esta informa el conjunto al cual Carlos O'Farril bautizó como LOS ESPONTANEOS, por la forma espontánea en que se presentaron en el primer programa. Los Espontáneos ya integrados por los hermanos guitarristas (Waldo y Guillermo Tena), Sergio Martel y Roberto Figueroa, siguieron presentándose todas las semanas en el Teleclub Deportivo interpretando música moderna y principalmente ROCK'N ROLL, siendo muy aplaudidos con Rock around the clock, 16 Toneladas, See you later alligator, Cerezo rosa, St. Louis Blues, Five Foot Two, Pancho López, Tequila y otras más.
Los Espontáneos empezaron ensayando en la secundaria pero terminó la directora por callarlos y entonces el Sr. O'Farril les ofreció su estudio para que ensayaran y a veces él se unía al grupo acompañándoles con las tumbas e inclusive lo hizo en el programa. Pero llegó el día en que terminó la serie Teleclub Deportivo y los muchachos se sintieron desconsolados, así que el Sr. O'Farril los siguió presentando en otros programas vespertinos, incluyendo El Club del Hogar en donde una tarde los suspendieron por traer una guitarra desafinada. Poco tiempo después los muchachos cambiaron de escuela y el grupo quedó totalmente desintegrado.
Pero no tardó mucho tiempo para que lo trataran de rieintegrar el Profesor, los hermanos Tena y el desaparecido Toño de la Villa con el nombre de 'Los Reyes del Rock'. Este conjunto quedó desintegrado nuevamente al separarse los hermanos Tena para formar Los Rebeldes del Rock y Toño de la Villa a sus queridísimos Locos del Ritmo. No pasó mucho tiempo cuando los hermanos Martínez, Enrique Guzmán y Roberto Figueroa formaron el conjunto Los Teen Tops y Roberto llamó inmediatamente al pionero del Rock en México, Sergio Martel, para unirse al nuevo grupo como pianista.
Desde entonces El Profesor ha pertenico a Los Teen Tops, dándole al conjunto un toque especial con su personalísima forma de tocar el piano, posteriormente el saxofón y últimamente en el Long Play que acaba de grabar Los Teen Tops, hace con la armónica la introducción al instrumental 'Gigante'. De esa habilidad musical de Sergio valió que le pusieran el apodo de El Profesor. Roberto Figueroa duró únicamente un par de meses en los Teen Tops pues partió rumbo a los Estados Unidos para terminar su carrera de Ingeniero en Acústica y Electrónica.
Pocos son los que aún recuerdan a Los Espontáneos quienes nunca grabaron discos, hicieron giras, ni aún tuvieron actuaciones en forma profesional, pero sí les queda la satisfacción de haber sido los pioneros, en México, del Ritmo que apasiona ala juventud mundial y que de ese modesto y simpático conjunto de Los Espontáneos, nacieron los grupos que en los últimos tres años han divertido con sus interpretaciones a miles de jóvenes aquí en México y en toda la América Latina: LOS REBELDES DEL ROCK, LOS LOCOS DEL RITMO y LOS TEEN TOPS...".
Fuente: Revista 'La historia del rock & roll' Vol. 8. Y agradezco a Roberto Figueroa por las fotos y la reseña de dicha revista... y agradezco a Arturo Lara por esta semblanza de Sergio Martel: https://www.youtube.com/watch?v=NlhlKkNpoRg
Los Cinco Blobs (Five Blobs) no fueron un grupo mexicano, es mas, ni siquiera existió como tal por eso la curiosidad del grupo.
Fue un grupo de estudio estadounidense formado a fines de los años 50 (1958) en Los Angeles, para grabar el tema musical de la película Beware of the Blob sin esperar que fuese el éxito que llegó a ser (como curiosidad, esta película lanza a la fama a Steve McQueen).
El tema "The Blob", fue escrito por Burt Bucharach y Mack David ejecutado por Bernie Nee quien es el que hace todas las voces que se oyen en la grabación y al no recibir crédito en el tema, sale de discos Columbia y va a regrabar el tema a Joy Records, llegando a los primeros lugares de popularidad.
En México se publica el disco y también es un éxito, siendo versionado el tema tanto por Los Electrónicos (con Flavio en la guitarra hawaiiana) como por Manuel 'Loco' Valdéz, quienes le dan la popularidad al tema en México en 1961.
Pese a ese éxito del tema, no lo repite y desaparece el grupo....que no existió y como pongo al principio, lo dejo en este blog, por simple curiosidad (como a Los Persuaders por ejemplo). Saludos: GZ
Fundada a fines de los años 50 (+ o - en 1957) y vigente hasta 1961. Formada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM siendo el director el pianista Rigoberto Leal.
Dicha Orquesta, fue fundada por Fernando Arcaráz y tras la salida de éste, estuvo integrada por:
Francisco Ramírez (bajo),
Sergio B. (Guitarra),
Nicolás Martínez (Acordeón),
Miguel Real (Trompeta),
Rigoberto Martínez (Trompeta),
Javier Pineda (Trompeta),
Rafael Jiménez (Trompeta)
Alfonso Zarzoza (Batería),
Francisco Navarrete (Violin),
Ernesto Juárez (violin),
Armando Moreno (violin y Sax tenor),
Rolando Rojas (violin y Sax tenor),
Jorge Rojas (Violin y Sax tenor) y
Rigoberto Leal (Director y pianista).
No fueron una orquesta que se dedicara al rocanrol o al jazz como la de Mario Patrón o el Árabe Hallal, pero si integraron dicho ritmo a su repertorio. Grabaron dos LP's y algunos sencillos y EP's y gozaron de cierta fama a nivel nacional, llegando a participar en películas de corte juvenil como Paso a la Juventud (con Germán Valdés Tin Tan), Mi padrino o Sucedió en México.
Les dejo estas líneas de la hija de Fernando Arcaráz: "El creador de la Orquesta de Ingenieria fue mi padre Fernando Arcaraz Nuñez, de hecho la orguesta en un inicio se llamó 'La Orquesta del Chamaco Arcaraz'. Un dia mi padre convocó a los que tocaran algun instrumento en la Facultad y asi fueron llegando , "los pollos" que tocaban violin, 100 que tocaban las maracas , etc etc.
En un inicio no tenian para comprar instrumentos y ahora no recuerdo el nombre del baterista, pero era un tio muy corpulento y le compraron una bateria que parecia de juguete , a la cual le llamaron "La cafiaspirina" en fin mi padre el trompetista.
Hicieron muchos bailes muy grandes en su inicio y alternaron con grandes orquestas. Despues como a los dos años de su creacion, mi padre se fue a estudiar a los Estados Unidos y dejo la orquesta.
Algo que hubiera sido digno de ver era la casa de mis abuelos, en un salón ensayando la orquesta y en el otro salón ensayando mi tio Jose Luis Arcaraz, quien ha llegado a ser uno de los mejores concertistas en piano de México. Bueno eso es mas o menos de lo que me acuerdo de momento. Espero les haya gustado este recuerdo. Adriana Arcaraz Alarcon".
Trio musico vocal femenino de los años 60 que se mantuvieron activas entre 1958 y 1967.
Como todo grupo de esta etapa del rock mexicano, no fueron unas rocanroleras natas, pero cantaron de todo un poco, desde boleros hasta covers a temas mas "pop" de mediados de dicha década, incluido un tema raro, titulado "Para mi cumpleaños quiero un Beatle" o su versión al tema "Soy un creyente" de los Monkees.
Destacan su versión al tema Chatanooga Choo Choo en versión twist o Café express.
Formado por tres agraciadas chicas: Socorro, Tere y Laura, sobreviven aún las 3 integrantes. Laura es viuda del inolvidable Celio Gonzalez. Socorro es viuda del periodista de espectáculos, Juan Jaime Larios, y Tere es Delegada de la ANDA en la Ciudad de Mexico.
Fueron artistas de los espectáculos en los llamados "centros nocturnos" y se presentaron en bares, teatros de revista y realizaron diversas giras con la famosa "Caravana Corona" del empresario Vallejo y llegaron a realizar giras en Centro América con el combre de "Cuarteto Mexicano".
El trío nace a fines de los años 50 en el viejo y legendaria Colonia Guerrero de la Ciudad de México, donde naciera también el famoso "Trío de los Fantasmas", creadores de temas como 'Página blanca' y 'Celos de luna'. Agradezco a la cantanutora Eva María, esta breve semblanza del grupo y las fotos del grupo.
La Comparsa Estudiantil fue un grupo músico-vocal formado en la segunda mitad de los años 40 en San Luis Potosí, México.
Tienen su origen en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí durante las festividades del Carnaval (de ahí su nombre) cuando su fundador y Director, Manuel L. Zacarías Jr. (acordeón) se unió a Rodolfo Franco (guitarra y voces) y a Antonio Pérez (banjo).
Interpretando covers de los grandes temas de aquella década con letra en español de la autoría de Manuel L. Zacarías Jr., la influencia de la música Norteamericana de la post-guerra y las películas musicales del cine, hicieron que su popularidad creciera en todo el centro de la república, pronto se les unieron Ramón Zacarías (batería) y Carlos Zacarías (bajo), así como las voces femeninas de las hermanas Julieta, Elizabeth y Dora Celia Zacarías.
A mitad de los años 50, la Comparsa Estudiantil da un giro, dejando de ser el grupo "familiar" para profesionalizarse al integrarse los hermanos Herminio Cossío (piano y acordeón) y José Antonio Cossío (órgano Hammond y sax tenor), que junto con Enrique "El Tigre" Correa (guitarra eléctrica) y J. Cruz Ramos Limón (percusiones) crean un sonido característico y único al integrar por primera vez en México la guitarra eléctrica, el órgano eléctrico y el vibráfono que sería ejecutado por Manuel L. Zacarías Jr..
Con la llegada del Rock´n´Roll a México, la Comparsa Estudiantil se monta en la ola y a inicio de los años 60 integra las voces de José Luis "Piolín" Puente, Víctor M. "Tito" Carrillo y Carlos Saldaña (harmónica y vocal). Así llegan las primeras grabaciones con el sello Musart, lanzando el disco LP "Twist en la Provincia" que fue un éxito en todo el país con temas como Multiplicación, España Twist, La Cucaracha (Twist), Revirado Twist y baladas como Porqué y Cuando Me Hablas de Amor.
Su segundo y tercer álbum, llamados simplemente "Comparsa Estudiantil Vol. 2" y "Vol. 3", sin dejar a un lado el Rock y el Twist, ya incluyen tanto estándares de la música Norteamericana, como ritmos latinos, incuidos algo de bossa nova.
Publican 6 LP's en total, todos llenos de diversos ritmos y gran aceptación, siendo estos discos, de dificil localización lo que les hace muy cotizados. Tan raros son que no todos los miembros del grupo los tienen, con eso les digo todo.
Agradezco la información a José Ignacio Báez Ramírez, así como algunos temas de dicho conjunto. Saludos: GZ
Aprovechando que se va a celebrar un homenaje a Gloria Rios, les dejo la filmografía en la que participó Gloria Rios, así como sus principales temas grabados. Saludos: GZ
Películas donde interviene Gloria Ríos
Voces de Primavera de 1947 de Jaime Salvador con Gloria Ríos y Adalberto Martínez Resortes
Gallo Giro de 1948 de Alberto Gout
Barrio Bajo de 1950 de Fernando Méndez, con Gloria Ríos y Adalberto Martínez Resortes
Una mujer decente de 1950, de Raúl de Anda
Buenas noches mi amor de 1951 de Fernando A. Rivero
El marido de mi novia de 1951 de René Cardona
Puerto Tentación de 1951 de René Cardona
Te sigo esperando de 1952 de Tito Davison
Juventud Desenfrenada de 1956, dirigida por José Díaz Morales, aparece Gloria Ríos con Mario Patrón
Las Locuras del rock and roll de 1956, dirigida por Fernando Méndez, aparece Gloria Ríos con Mario Patrón.
La rebelión de los adolescentes de 1957
Concurso de Belleza de 1958, dirigida por José Díaz Morales, con Gloria Ríos y Mario Patrón
Cuentan de una mujer 1958 de Juan J. Ortega
Muertos de miedo de 1958 de Jaime Salvador
Melodías inolvidables de 1959, dirigida por Jaime Salvador, aparece Gloría Ríos con el ballet de León Escobar.
Nota: Gracias a Manuel Martínez P. (+) por todos los datos de Gloria Rios y fotos aquí plasmadas.
PRINCIPALES TEMAS DE GLORIA RIOS
Hotel de Corazones rotos (cover) con el Conjunto de Héctor El Arabe Hallal, RCA Victor, México, 1956
El Relojito (cover) con el Conjunto de Jorge Ortega,RCA Victor, México, 1956
Es un vagabundo (cover) con la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, RCA Víctor, 1958
Only you (cover) con la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, RCA Víctor, 1958
La Mecedora, con las Estrellas del Ritmo, RCA, México, 1956, Composición original de Mario Patrón,
Ahí nos vemos cocodrilo (cover), con las Estrellas del Ritmo, RCA, México, 1956
Este conjunto canadiense tuvo mucha fama en México a fines de los 50 y principio de los 60, grabando diversos temas y participaron con la música en la película de Adán y Eva de Benito Alazraki de 1956 (y en la escena donde Eva aparece bailando un rocanrol).
Grupo originario de Montreal formado en 1955, tienen suerte y en 1957 logran posicionarse entre los conjuntos de moda en dicho país, gracias a sus versiones en francés de Long tall Sally de Little Richard.
Su otro gran éxito, fue el tema "Rock 'n' Roll cha-cha-cha" y su primer LP llega a editarse en México, llamando la atención entre la juventud mexicana....y se aprovecha para que sus temas estuvieran en la película arriba mencionada.
Estando en México hacen que el tema "La Hiedra", fuese su tema mas conocido y por el que se les recuerda mas. Para ver su discografía, pueden hacerlo en la página web siguiente: http://www.amourdurocknroll.fr/pages/clover_boys.html
Al igual que muchos músicos de los 50, no fueron rocanroleros por corazón, sencillamente, adaptaron el ritmo a su repertorio y de alguna manera, lo introdujeron en el ánimo y gusto juvenil, con el "visto bueno" de los padres porque lo interpretaban "Orquestas respetables" y no jóvenes rebeldes y estruendosos (jejeje), bueno, les dejo la reseña de este gran "hombre orquesta" mexicano. Saludos: GZ
Nació el 5 de Marzo de 1915 en Los Mochis, Sinaloa. Fueron sus padres Ladislao Rosas y Felipa Rodríguez. Radicó en Los Mochis, Sinaloa; en Nogales, Sonora; en Tijuana, Baja California; en Ensenada, B.C.; en Guadalajara, Jalisco. y en México, D.F. Estudió un año de Leyes y tres años en la Facultad de Química.
Hizo estudios musicales en la Escuela Libre de Música, con el Profesor José Vázquez. Su carrera artística la inició en la ciudad de México en 1953. Su primera obra musical fue "Ya no quiero sufrir", editada por la Editorial de Música Internacional.
La obra con la que tuvo mayores satisfacciones es "¿Quién será?" (en coautoría con Luis Demetrio) porque ha sido un Hit mundial, grabada por artistas internacionales. Esa pieza y el ritmo de su orquesta, le han valido un lugar dentro de la música latina.
Su música sirvió de fondo a varias películas entre las que destacan: México nunca duerme (1958) de Alejandro Galindo, Su Excelencia (1966) de Mario Moreno Cantinflas, Paso a la juventud (1957) con Tin-Tan y, Escuela de vagabundos (1954) con Pedro Infante y Miroslava.
La orquesta de Pablo Beltrán Ruiz grabó el sencillo instrumental Mexican rock and roll, (1956) considerado la primera pieza nacional que incorpora el incipiente ritmo que en pocos años llegaría a conocerse como La nueva música clásica, ya que es a partir de mediados de los cincuenta cuando la clase media mexicana va abandonando los ritmos latinos y se va fascinando con los ritmos sajones.
Su música no falta en los salones de baile y en toda recopilación no puede faltar “quien será la que me quiera a mi, quién será, quién será”.
Las orquestas la tocaban y sirvió de fuente de inspiración a varios creadores. Grupos de mambo, orquestas de danzón y de merengue, de cumbias y más tarde de salsa tomaron como modelo a este músico cuyos éxitos datan de 1953 y siguen sonando en diferentes idiomas y en diferentes películas como en 2006, este tema conocido en inglés como Sway sirvió de tema para la película X-Files, donde Dean Martín canta el conflicto amoroso de Rebecca Scully.
Las big bands de los años 40 influyeron notablemente en los directores mexicanos y en México hay notables ejemplos; en pleno siglo XXI las orquestas locales de los más lujosos hoteles y salones de baile siguen interpretando la música de Pablo Beltrán Ruíz. El Maestro Pablo Beltrán Ruiz falleció el 29 de julio de 2008.
No fue un rocanrolero ni era un jóven adolescente cuando la moda del rocanrol en México pero es uno de los mejores trompetistas de jazz que ha dado México. Les dejo esta reseña, mas que increíble. Saludos: GZ
El relato es de Pepe Morán, su hijo y también jazzista destacado, y del virtuoso Roberto Betuco Arballo, quienes recuerdan emocionados la visita que el músico norteamericano hizo a México en la década de los 80.
Marsalis, quien marcó la década de los ochenta con su espectacular irrupción sobre los escenarios jazzísticos del mundo, fue invitado por el gobierno mexicano a impartir algunos talleres de música, con énfasis en la ejecución de trompeta, su instrumento de dominio. Acudieron estudiantes y músicos en activo a los que el genial trompetista escuchó pacientemente, sin alterarse, impartiendo consejos para mejorar la técnica y explorar nuevos sonidos.
El entonces joven talento, quien incursionó en el jazz desde los 8 años de edad, llegó a México con un estupendo cartel, pues había colaborado con grandes leyendas del jazz como Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie, Sweets Edison, Clark Ferry y Sonny Rollins. Al fondo del auditorio estaba el último asistente al taller, embarrado en la butaca, con la trompeta sobre las piernas, desganado, indiferente, que bajó al escenario cuando uno de los asistentes del músico invitado le preguntó si bajaría a mostrar sus habilidades.
Aquel hombre delgado, elegantemente vestido, influenciado por la moda “tintanesca”, bajó con calma desesperante, se posó en el escenario, se puso el instrumento en la boca y se aventó un fragmento de “Pianola”, composición de su inspiración que años más tarde le abrió las puertas de Europa y Oriente. Marsalis, quien después ganó 9 premios Grammy, se quedó clavado al piso, dejó de respirar y enajenado escuchó al legendario “Chilo” Morán. “¡..Se le cayeron los calzones…!
Marsalis, su amigo entrañable desde entonces, dijo: “así se toca el jazz, con fuego, con alma, sin alardes; no se necesita de virtuosismo, sino de corazón, así como lo toca el maestro Chilo..”
Dos historias, dos finales
Las de nuestro querido Chilo Morán y Marsalis son historias semejantes con finales diferentes. Ambos fueron introducidos a la música desde niños por sus padres, también músicos destacados. Ambos fueron “envenenados” por el jazz y ambos buscaron en los sótanos del género formas de comunicar los sentimientos de la humanidad más allá de las palabras, rompiendo las fronteras limitadas del idioma
El contrastante final de ambos radica en la cultura desigual de nuestros pueblos. Marsalis fue reconocido por la prestigiosa revista “Time Magazine” entre las 25 personas más influyentes de EE.UU y en 1997, dos años antes de la muerte del sinaloense, fue el primer músico de jazz que ganó el Premio Pulitzer en la categoría musical con el disco “Blood onthe Fields” (Sangre en los campos), una oratoria épica sobre la esclavitud.
Nuestro “Chilo”, con iguales o mayores méritos, solamente recibió un modesto homenaje en el teatro Ángela Peralta y se le recuerda y olvida, al alimón, como uno de los padres del jazz en México. Nació el 19 de noviembre de 1930 en el pueblo serrano de Concordia, Sinaloa. Hizo sus estudios primarios en Acaponeta, Nayarit, y a los doce años era ya primera trompeta en la orquesta de don Genaro Morán, su padre.
Al cumplir 18, emigró a la ciudad de México e ingresó a la Escuela Libre de Música, donde estudió solfeo con los maestros José Francisco Vázquez, Juan León Mariscal y Humberto Hernández.
Para sobrevivir en la entonces “región más transparente del aire” desempeñó varios oficios que apenas le daban para comer y pagarse los estudios. Después de muchos sufrimientos, integró su primera orquesta en 1951 y 4 años después, junto a Mario Patrón y otros excelentes músicos, grabó el primer disco de rock and roll en México, acompañando a la sensacional Gloria Ríos.
A partir de entonces, formó parte de las orquestas de Arturo Núñez, Ismael Díaz, Luis Alcaraz, Agustín Lara y Pérez Prado, con quien grabó su primera improvisación, la pieza “Pianola”, que le abrió las puertas de Europa y Asia. A su regreso de una gira con “El cara de foca”, inauguró el “Rigus”, donde se presentaban Víctor Ruiz Pazos, Mario Patrón y Tino Contreras, entre otros. Sin embargo, su faceta empresarial fracasó “pues el jazz en México no da para comer, mucho menos para sostener un proyecto de este tipo”, dijo. Luego abrió otro templo del jazz que también cerro “porque la musical y empresarial son actividades incompatibles”, reconoció.
Regresó a lo suyo como primera trompeta en la orquesta de Agustín Lara y solista en la de Chico O’Farrill, Henry Mancini, Paul Muriat, Sergio Méndez, Jerry Lewis y Frank Sinatra.
¡Abrió Bellas Artes!
A fuerza de insistencia, y bajo la idea de que el jazz es un género tan respetable como la ópera o la música de Mozart o Beethoven, logró que el suntuoso y discriminador Palacio de Bellas Artes, abriera sus puertas en 1962 para que por primera vez en su historia se presentara un grupo formal de jazz, dirigido por el sinaloense.
Cinco años más tarde realizó una gira por Estados Unidos, incluyendo Las Vegas, San Francisco, Chicago y Nueva York. Le acompañaron Lenny Andrade, como voz solista; Mario Patrón, en el piano; Víctor Ruiz Pazos, en el bajo; Rodolfo “Popo” Sánchez, en el saxofón alto; Javier Zainos, en la batería; y el “Negro” José de Jesús Muñoz, en las percusiones. El éxito fue completo. En 1980 fue contratado por la orquesta de Paul Mauriat para presentarse en países asiáticos y participó en el festival “Los Internacionales del Jazz”, alternando con otras leyendas mundiales del género.
Un tanto desanimado ante la poca respuesta de la sociedad mexicana hacia el jazz, inició una etapa como arreglista de diversos cantantes de baladas, como José José y Emmanuel. Pero aunque le fue muy bien económicamente, su pasión pudo más y en 1991 regresó al jazz haciendo un dúo magnífico con el pianista Leonardo Corona, con quien grabó el disco “Mexican Favorites”, una serie de arreglos en tiempo de jazz a temas populares mexicanos como “Negra Consentida”, “La Panchita” o “Cuando vuelva a tu lado”.
Gracias a su intervención, la UNAM realizó ciclos sobre el tema y, bajo su patrocinio, se organizaron festivales en Ciudad Universitaria. También participó en la prolífica industria cinematográfica y en la incipiente televisión. Colaboró como músico y actor en cintas de Tin Tan, “El Santo, el enmascarado de plata” y en la película “La Fuga de Carrasco” en 1987, así como en la telenovela “Si Dios me quita la vida”, al lado de Daniela Romo. En 1983 fue nombrado hijo predilecto de Concordia y al año siguiente el Gobierno del Estado de Sinaloa, DIFOCUR y el Ayuntamiento de Mazatlán, le rindieron un merecido homenaje. Un año antes de morir, recibió la medalla “Mario Ruiz Armengol”, máxima presea que otorga el Sindicato Único de Trabajadores de la Música.
En entrevista con el diario La Jornada en 1986, reproducida por Alain Derbez en su libro “El Jazz en México”,hizo una breve reflexión sobre la pobre difusión que los medios masivos mexicanos hacen del jazz: “antes si me sentía mal, pero hoy acepto que en nuestro país la educación musical no es como los músicos quisiéramos. Además, la gente no tiene la culpa ni la obligación de saber música; simplemente escucha lo que le ponen en la radio. Este último punto me hace reflexionar sobre el intento de los medios para ser incluyentes con los materiales que nuestro país propone, no como obligación sino como la misión propia de un eslabón que da continuidad a un trabajo realizado con la más alta de las expectativas cualitativas y cuantitativas…”.
“Chilo” dejó grabado su legado musical, su trompeta abrió puertas infranqueables, vinculó a la UNAM con el jazz, acompañó a muchos interpretes, reinventó el catálogo clásico de la música mexicana y, por si todo esto fuera poco, dejó a Pepe, su hijo, como muestra viva de que el jazz es prolongación genética que no morirá.
A los 68 años de edad, el jueves 8 de abril de 1999, a las 3:15 de la mañana, víctima de la diabetes dejó de existir en la ciudad de México uno de los más dignos y talentosos padres del jazz en México. Como a muchos otros, pueblo y gobierno sinaloenses le adeudan el justo reconocimiento a su talento y legado (Semblanza incluida en el libro La Patria Íntima/Todos Somos Sinaloa de Mario Martini)
Últimos comentarios