Si "Los Estudiantes" interpretaron rock instrumental, sin duda alguna la mayor expresión de este tipo de música fue desarrollada por "Los Relámpagos." El grupo tuvo su comienzo en el momento en que José Luis Armenteros, guitarrista de "Los Morgans", y Pablo Herrero, que era organista de "Los Tigres", se encontraron durante una actuación en el Parque Móvil, donde comenzó su amistad. Vuelven a coincidir de nuevo en el programa de radio "Rueda la Bola" donde se encuentran con Juan, Ignacio y Ricardo, también de "Los Tigres", y crearon el Septiembre de 1961 "Dick y Los Relámpagos", nombre escogido en una tormentosa noche de ensayo en una destartalada tienda de ultramarinos.
El nombre es un velado homenaje a uno de sus grupos americanos favoritos, "Johnny and the Hurricanes". Tras unos primeros apuros económicos a la hora de comprar los instrumentos, pronto comienzan los ensayos y las actuaciones en radio y festivales juveniles. Aún recuerdan su primera guitarra de color verde chillón y un amplificador hecho con un altavoz de verbena dentro de una caja vacía de higos.
En el "Club Castelló" conocen al cantante Mike Rios con el que eventualmente graban en dos ocasiones. También conocen a un jovencísimo Junior en otra actuación en la que aparecía por primera vez en un escenario en Torrejón de Ardoz (Madrid). En Septiembre de 1962 graban su primera maqueta (demo) y atraen la atención de los directivos de Philips. Al final de ese año graban su primer EP, "Los Vikingos", que fue un éxito. También acortaron su hombre a "Los Relámpagos".
El grupo incluía ahora a José Luis Armenteros, guitarra, Pablo Herrero, órgano, y los hermanos Juanjo e Ignacio Sanchez-Campins con el bajo y la batería respectivamente, y Ricardo Lopez Fuster a la batería. Ricardo provenía de una conocida familia de músicos clásicos los cuales no entendieron la modernización de su hijo. Los Relámpagos comienzan a deslizarse en el camino de la música instrumental en una línea de trémolo de guitarras al estilo de sus adorados Shadows.
Durante el resto de los 60 continuaron produciendo música en su estilo único, combinando elementos del folklore hispano y temas clásicos con rock instrumental: canciones como "Danza del Fuego", "Alborada Gallega", o "La Santa Espina" son excelentes ejemplos de su estilo.
Desde entonces, los otros tres miembros se han reunido de vez en cuando para alguna grabación aislada, alguna actuación, etc. como la ocurrida cuando el grupo produjo una canción para la serie de dibujos animados dedicada al Mundial de Futbol de 1982 (¿recuerdan a Naranjito?), aunque nunca tuvieron el éxito alcanzado previamente.
Fuente: Tomado de las notas de Miguel A. Sanchez del CD de Ramalama "Sus Mejores EP's: Los Relampagos 1962-1965" (Nota: Su último disco/cd fué editado por Cocodrilo Records en el 2002 y la más reciente publicación es de enero de 2019)