Agradezco al buen amigo Meme Gazcón esta reseña biográfica...espero la disfruten tanto como yo... GZ
" Mis queridos amigos, lo prometido: Una muy breve relación pues la historia es muy extensa, entre líneas hay mucha más historia que guardaré para una futura edición, si Dios me presta vida...Gracias por mantener el interés por nuestra trayectoria a través del mundo de la música, La historia extractada de “Los Yaki”.
Basándonos en esta foto, “Los Angeles Azules” con esta alineación, Beto Villarreal en la batería, Heriberto Martínez voz y guitarra, José Luis Gazcón guitarra y voz y Meme Gazcón bajo y voz. Después de tres intentos desde la heroica H. Matamoros Tamps por conquistar la ciudad de México y gracias a la persistente labor de mi querido hermano José Luis, pues en los “Angeles Azules” anteriores no encontramos el mismo entusiasmo o quizá el mismo deseo de ir mas allá de nuestro querido Matamoros, o más bien, no todos soportaron las vicisitudes que teníamos que enfrentar en la capital!! Llegamos pues nuevamente mi hermano y yo con nuestros queridos compañeros y amigos de esta foto, y rolando en algunos cafés cantantes llegamos al “170 La Rue” que estaba en la calle de Puebla, en donde es esta foto por el año 63’ aprox, logrando también gran aceptación con nuestro estilo agresivo y con nuestro sonido fresco, todos íbamos progresando rápidamente pues las exigencias del lugar cada vez eran mayores, empezaron los problemas con el baterista (Beto), que no avanzaba a la par, y después de varias platicas y con la presión del dueño del café también, tomamos la decisión de cambiarlo.
Mi Hermano y yo habíamos trabajado tiempo atrás en Reynosa por lo tanto conocíamos a todos los músicos que ahí circulaban, por lo cual mi hermano pensó en Miguel Ibarra que tenía un sonido muy especial y en ese trance, pensamos mantener el sonido fronterizo que ya traíamos trabajando y por esa razón pensamos en un músico de nuestras fronteras, sin más se fue a Reynosa a buscar a Miguel y plantearle nuestro proyecto el cual convenció a Miguel para venirse a la capital. (cosa que no muchos aceptaban).
En esa visita mi hermano conoció a Benny pues se estaba echando la paloma ya que Benny solamente palomeaba por ahí, dice mi hermano que le vio la entrega y la energía que emanaba con su canto, inmediatamente le dijo que si lo llamábamos se iría a México con nosotros!!! A lo cual le respondió que si el proyecto valía la pena si, ya que él trabajaba en Petróleos Mexicanos. Los Angeles Azules ya teníamos varias grabaciones, pero nuestras intenciones eran ir mas allá, cosa que José Luis siempre mantuvo esa vision y esa actitud. Llegó de regreso a la capital con Miguel Ibarra quien se integró inmediatamente con nuestro proyecto y seguimos en 170 La Rue por un buen rato debido al éxito con nuestra música.
Curiosamente nuestro cantante lider Heriberto, comenzó a tener problemas con su garganta lo cual nos puso en apuros nuevamente y de inmediato pensamos en Benny, nos pusimos en contacto con él y poco tiempo después llego a la capital cargado también de ilusiones y se integró al grupo y así nuestro amigo Heriberto se retiró de la cantada. Poco tiempo paso para ser un impacto nuestro nuevo cantante!!! Por el café 170 La Rue pasaron muchos grupos y cantantes y músicos que circulaban por ahí y uno de ellos era Alfonso Ascencio que le encantaba nuestro grupo y se acercó para emprender una amistad que se extendio siendo parte del grupo pues Heriberto tocaba la guitarra y cantaba y al irse quedo un hueco doble!!! Alfonso tocaba con un grupo la guitarra y gustaba del baile y fue de gran ayuda para Benny pues a mi hermano y a mí no se nos daba mucho lo del baile,así que fue un gran complemento para el grupo. Cada vez tomábamos más popularidad y recorrimos varios lugares más hasta llegar al “Roselli” un café de una baterista de nombre "Liza Rosell".
Todavía con el nombre de “Los Angeles Azules” compartimos con más grupos en este café, y con gran aceptación, que llegaron hasta ahí unos ejecutivos para platicar con nosotros!!! Estos señores nos plantearon el proyecto de una compañía disquera que estaban integrando en México, la compañía fue “Discos Capitol”!!! La propuesta fue, ser los primeros artistas contratados por ellos!!! Nos emocionamos con tan agradable propuesta y fuimos los primeros en "Discos Capítol de México".
En juntas posteriores nos hicieron saber de la idea de difundir a los artistas a nivel internacional por lo cual sugerían buscarnos un nombre que nos identificara como de México, vimos varias opciones y llegamos hasta plantear los nombres de las tribus nativas y después de deliberar escogimos el de ‘Los Yaquis” de Sonora, solo que decidimos modificarlo un poco por fines de mercadotecnia y cambiamos la Q por K y lo recortamos a singular por ser más fuerte y fácil de recordar la pronunciación, y así nació el nombre de “LOS YAKI”.
Ya con el nombre y con los planes definidos empezamos las grabaciones las promociones las presentaciones en tv y en radio, giras por América y llegar a participar el algunas peliculas importantes, en ese ajetreo tuvimos que integrar un pianista ya que en muchas grabaciones incluimos el sonido del órgano y piano para enriquecer el sonido Yaki y se integró Eduardo (Lalo) Toral, rocanrolero de los iniciadores del movimiento R&R de nuestro país, todo el desarrollo publicitario fue con asesoría de una señora que no recuerdo su nombre, pero ella nos asesoró hasta en cómo vestir, nos acompañaba a comprar la ropa, a las promociones a comidas y demás.
Cabe señalar también a nuestro director artístico que tuvo mucho que ver en nuestras producciones, el señor Alfredo Gil jr que siempre nos trato como a sus hijos!!!, nos apapachaban como no lo hacían las demás compañías. Todo esto lo vivimos, trabajamos mucho, viajamos, nos averiamos por tanta popularidad, que se nos perdió la perspectiva original al grado de tener que formar dos grupos para cubrir trabajos en diferentes estados y llegar a no querer ir juntos a algunos trabajos, ya no por falta de tiempo sino por falta de respeto, pues ya no respetábamos nada ni a nadie y menos al director y creador del grupo que fue mi querido hermano José Luis, después de mucho batallar y tratar de enderezar las cosas mi hermano llego a la decisión de salirse él, y por consiguiente yo también siguiéndolo y dejar a Los Yaki y buscar otros horizontes!!!
Tomamos nuestro rumbo y creamos otros proyectos y con tristeza vimos cómo se fue degradando el grupo pues ya no hubo otra grabación ni algo más sobresaliente que lo sostuviera (aunque a pesar de todo, quedó para la historia), siguieron poco tiempo haciendo cosas pero nada como lo que hicimos todos juntos pues ya no había un motor creativo!! Esta es una historia muuuuuy extractada sobre el origen del nombre de "LOS YAKI"... De lo que vivimos, de lo que disfrutamos y de lo que padecimos, eso es otra historia!!!!! Gracias por leer hasta aquí, espero que tengan una mejor visión de nuestra historia… Su amigo de siempre Meme Gazcón… (dic-21-2015)".
Pd: Y la contribución de José Humberto Gutiérrez el 19/06/2019. tras la noticia de la muerte de José Luis Gazcón: "Mi corto paso por el Rock. Esta foto fue tomada en 1963 en la ciudad de Mexico. Descansa en paz mi amigo José Luis Gazcón Godínez, director del grupo de Rock "Los Ángeles Azules " de la ciudad de Matamoros, jamás olvidaremos tu talento y trayectoria artística.
En la linea de abajo de izquierda a derecha:
- Sergio "Checo" Rodríguez (Armonía y guitarra Hawaiana, q.e.p.d.)
- Heriberto Martínez (cantante)
- José Luis Gazcón (requinto y director, q.e.p.d.)
En la linea de arriba ,de izquierda a derecha:
- Saúl Garza "El Gori" (bajo)
José Humberto Gutiérrez (bateria)
Esta foto fue tomada para la promoción de las grabaciones de los primeros covers en español que se hicieron a nivel mundial, de las primeras canciones de Los Beatles,en discos Musart de la ciudad de Mexico."