Este grupo de Tijuana, tuvo todo para triunfar pero la mala promoción en la capital, hizo que este conjunto se disolviera pronto. La ficha del grupo proviene del texto tomado de la carta publicada en la revista México Canta, número 421-117 de fecha 23 de junio de 1967, agradeciendo a David López Cortés por hacerme llegar la misma. Saludos: GZ
"Los Ex-Down Beats acusan: En el D.F. no conocen de música moderna"
Tijuana y Mexicali, B.C.
Estimados amigos. Nos dirigimos a esa extraordinaria revista por estar más cerca ustedes de la juventud latinoamericana.
Somos los ex integrantes del conjunto Down Beat's. Digo ex Down Beats, porque después de nuestro regreso de la capital nos separamos por razones que explicaremos.
Antes de probar suerte a la capital, un empresario americano nos escuchó en el Mike's Bar de Tijuana. Nos ofreció un contrato para San Francisco, pero mientras nos arreglaban los papeles, decidimos conocer al público capitalino y darnos cuenta de qué probabilidades había para ponernos a la cabeza sin tener que gravar (sic) canciones sin legra, y sin sentido musical, pero vimos que eran casi nulas esas probabilidades.
Desgraciadamente, el público que conocimos primero fue el de cafés, no comprendió lo que tocábamos, porque según nos dimos cuenta, están como dos años atrasados en música moderna; este público nos tumbó la moral hasta los suelos; y no es culpa de ellos sino de las radiodifusoras, discotecas y grupos musicales capitalinos por no tenerlo al tanto de la música moderna nueva y no nada mas lo comercial.
Ejemplo de lo que nos pasó con el público de los cafés fue un domingo que nunca se nos olvidará. Estábamos en el 'Hullaballoo' lo más nuevo en rhythm y blues y la muchachada se nos quedó mirando como 'animales raros'. No sabíamos cómo hacer para gustarles. Entonces a uno del grupo se le ocurrió preguntar qué deseaban escuchar y todos gritaron al unísono 'Hanky Panky', 'Juanita Banana', 'Bule Bule', etc. Fue peor porque les dijimos que nos pidieran melodías sin salirnos de nuestro estilo (Ray Charles, James Brown, Righteous Brothers, etc.). Les quisimos hacer entender que nosotros no sabíamos esas canciones y alguien gritó '¿Entonces qué saben tocar si esto es lo máximo, cuate?' Nos chiflaron y gritaron que nos bajáramos.
Nosotros, en lugar de tomar a mal la reacción del público, nos dieron ganas de reírnos. Armando de los Dug Dug's nos dijo 'A estos muchachos hay que tocarles 'Hanky Panky' toda la noche felices'. Pero ese no era el propósito que llevábamos.
Regresamos a nuestros hogares mientras nos arreglaban los papeles que faltaban; pero para cerrar con broche de oro, no se pudo arreglar nada. Eso acabó por separarnos.
Mario Márquez (primera voz) se salió y formó un grupo en Tijuana con elementos de Mexicali, y ahí mismo, en Mexicali, están los dos saxofones. El primer sax, Francisco García entró con un grupo de jazz y el segundo saxofón, Gilberto Venegas a un grupo moderno. Los cuatro que quedamos, Andrés Salas (baterista), Samuel Hernández (vocalista), Alfredo Aceves (bajo) y Jaime Valle (requinto) juntos con otro elemento de tijuana (órgano) formamos un grupo y estamos en el Mike's Bar.
Queremos agradecerlos principalmente los reportajes que escribieron en su revista que es extraordinaria, en el poco tiempo que estuvimos en la capital. También por medio de ustedes, queremos darle las gracias a los que nos dieron ánimos y nos alentaban moralmente como los del grupo 'El Clan' (sic) que fue lo mejor que oímos en la capital. Les vamos a dar datos de los elementos de nuestro grupo por si creen que valga la pena.
Ex Down Beats. Estilo: Rhythm and blues.
- Alfredo Aceves (Bajo), Mexicali, 20 años. Su artista favorito Dave Brubeck y su grupo. Cantante preferido, Ray Charles. Le gusta el Jazz
- Mario Márquez (Vocalista), Mexicano, 23 años. Sus ídolos Ray Charles y Righteous Brothers. Le gusta el Rhythm & Blues y el jazz.
- Francisco Javier García (primer sax), Mexicali, 19 años. Sus ídolos son puros saxofonistas: Paul Desmond, Art Pepeer (sic) y Canno Ball Adderley (sic); sus cantantes: Ray Charles y todos cantante de color (sic).
- Gilberto Venegas (segundo sax), Mexicali, 21 años; su ídolo Jor Morello y su cantante, Billy Stewart. Le gusta el jazz.
- Samuel Hernández (segunda voz), 22 años, de Tijuana; sus ídolos Righteous Brothers y Ray Charles. Le gusta el jazz.
- Jaime Valle (requinto). Tijuana, 19 años; su ídolo Carlos Antonio Jobin (sic) y todos los cantantes de color.
Su amigo de siempre,
DOWN BEATS.