De este grupo no había mucha información pero les dejo esto que es la transcripción de un reportaje de la revista México Canta del 20 de diciembre de 1967. Agradezco a David López Cortés por dicho reportaje y la portada del EP de Juan Tatachún. Saludos: GZ
"Los Zorros y La música Festiva: Así Nació Juan Tatachún.
Por Fernández de Mendoza
La voz cantante en la entrevista, a cargo de Rodolfo Tovar Herrera, El Zorro, apodo que dio nombre al conjunto de "Los Zorros", padres legítimos de JUAN TATACHUN. Se complementa en cuadro con Jaime Algorra con el requinto, Alfredo Alguero con el bajo y Filiberto López que se encarga de aporrear la batería.
Con un gran sentido del humor encontrarán en la música el lado festivo y la explotan por ese camino a sabiendas que al público le gusta lo pegajosito lo que se sale de los temas en los que intervienen los celos, los adulterios y otras pasiones que convierten las composiciones en actos de comisaría con música. Tovar habla hasta por los codos, gesticula, rie y mezcla con frecuencia los temas serios con los que no lo son. Así brinca en relampagueante regla, avisar del momento en que estudiaba música en Morelia, al JUAN TATACHUN de sus desvelos y sus éxitos.
El famoso Tatachún les abrió las puertas del éxito, pero la ingratitud que parece nacer pegada a la conciencia humana, inclina a Los Zorros a apartarse de ese tipo de música aunque a ratos Tovar se arrepiente y nos dice que vendrían otras composiciones no parodias, composiciones debidas a los miembros del grupo en las que se explotará el género festivo, a la mexicana, un poquito de corrido con otro poquitón de 'jarana'. La brújula anda un poco fuera de sitio pues Los Zorros quieren abarcarlo todo.
Boleros a gogo, música moderna, música antigua, música....música, siempre nuestra, pues así queremos entrarle al público. No queremos nada prestado, sólamente lo nuestro. Como ustedes verán, los chicos son ambiciosos de verdad. Pero al parecer Tovar nos ha contagiado y ya nos desviamos de JUAN TATACHUN.
'En cierta ocasión y buscando algo con impacto que nos prendiera en el corazón del público, algo popular, de eso que llega a la gente, nos acordamos de Juan Charrasqueado y nos dispusimos a ensayar. Reímos de buena gana y nos gustó la idea del tatachún y así nació este Juan que nos colocó de pie, en un lugar en el que no pensábamos estar tan pronto'.
Componer, componer componer: A Los Zorros les ha atacado como a los chicos en sus primeros años, una especie de viruela o sarampión y todos están dispuestos a componer. Tovar tiene ya lista La Presumida que es una canción semijocosa. A modo de corrido algo así como norteño: 'Ya no quiero verte más, eres una presumida'.
Y continúa la canción con una super maltratada a la pobre presumida, a la que le promete no verla mas, abominar de su presencia, renegar de haberla querido y otras lindezas de las que la presumida se sentirá con seguridad avergonzada y dispuesta a no volver a presumir en los días de su vida.
El enredo: 'Naturalmente -nos dice Tovar- ese no es nuestro estilo, sino que desgraciada o afortunadamente fue lo que nos gustó y lo que...nos ha identificado. Nosotros tenemos un estilo muy distinto. La verdad me rindo. Es su estilo y no es su estilo, no es su estilo pero lo cultivarán y componen canciones con ese estilo, quieren otro estilo pero este estilo es el que les dió famay continuarán con él; no les gusta el estilo pero ni modo, el estilo es el estilo y hay que seguir en el estilo. Me resigno hasta tratar de desentrañar el intringulis.
'En nuestro estilo distinto -trata de explicarnos Tovar- deseamos acoplar nuestras voces y cantar canciones a tres o cuatro voces siempre dentro del aspecto modernista'. Por mi parte, tengo la esperanza de que los iniciados entiendan lo que Tovar nos explica con tanta vehemencia, pero que en nuestra calidad de legos, o entendemos poco o casi nada, en aquello del aspecto modernista a tres o cuatro voces con canciones compuestas por Los Zorros, al estido de Juan Tatachún, pero que es un estilo que no es el estilo de Los Zorros. Pero adelante...
'Tengo otra canción que se llama 'No puedo dejar tu amor' que vamos a grabar muy pronto, otra que se llama 'Amame' y uno de mis compañeros tiene otra, 'El cien pies'. Esto del 'Cien pies' me vuelve a sonar a Juan Tatachún que no encaja muy muchote con Amame y tu amor y otras cositas semejantes. También se metenen el terreno deportivo y han compuesto algo 'también semiocioso' que se llama 'Para las Olimpiadas' y se trata de un estudiante que no estudia y espera recibirse, precisamente en el momento en que nos invadan los atletas de todas las latitudes.
'Tenemos muchas otras canciones de otros tipos -dice Tovar emocionado y sonriente- románticas, dramáticas y otras'. Nuevamente, nuestro entrevistado nos lleva por los vericuetos de las técnicas y los estilos y claman elevando el tono de su voz por lo menos dos notas. '¡Nos encanta el estilo de Raphael' (así con 'H' intermedia, para que no lo confundan con un Rafael cualquiera) y por ello tratamos también de componer canciones de ese estilo'. Me quedo con la boca abierta pues debo de confesar que no sé cual es el estilo de Raphael ni escuché jamás a tan dilecto personaje.
'Nos gusta mucho Manzanero, pero... a decir verdad, el tipo de su música es un tipo medio bolero. Es un tipo medio pasadón de moda y de los que cantan a gogo me gusta mucho Roberto Jordán". Así como ven ustedes, saltamos elegantemente del bolero al a gogo y nos vamos con los baladistas como Alberto Vázquez y terminar con que Angélica María es simpatiquísima".