Esta baladista mexicana tuvo sus cinco minutos de fama pero le faltó mayor presencia en el ámbito musical de los 60. Como muchos hijos de cantantes o de gente que estaba involucrada en los medios de comunicación (teatro, cine, televisión, etc.) de la época, Lourdes no fue la excepción.
Lourdes quiso probar fortuna como muchas de las jovencitas de su edad. Trató inútilmente hacer carrera como baladista cuando aún las estrellitas rocanroleras se encontraban en auge (Julissa, Angélica María, Ela Laboriel, empezaba Renata, Pily y Mayté Gaos, etc) y casi a principios de su desplazamiento. Su retiro fue gradual y en parte, por haber contraído matrimonio.
Aquella tarde en la playa bajo de mi sombrilla, cover
Les dejo este texto que me pasó José Antonio Síntora: "Como todos los ídolos juveniles de los principios de los años sesenta, integraron una formidable generación de solistas mujeres y hombres que difícilmente era imposible competir y hacer que el público las aceptara como una estrellita mas.
Lo mas lamentable es que llevó el apellido de su padre, Don Rafael Baledón, gran actor, galán, Productor y Director del Cine Nacional. ¡Ufff! cómo le debió haber pesado éste. Lo mas hermoso que le recuerdo aparte de su voz, los ojos y la sonrisa de su bellísima Madre, otra hermosísima actriz, Doña Lilia Michel....¿quien no la recuerda a lado de “El Charro Cantor” Don Jorge Negrete, en la cinta 'No basta ser Charro'?. ¡Inolvidables! –pero eso es otro pastel, hablar del único Charro Cantor, Fundador de la ANDA, lider Sindical de actores-. Me pongo de pie ante este monstruo del Cine Nacional.
Nadie le ha llegado ni siquiera a la suela de los zapatos y mucho menos igualar esa voz de baritono que Dios le dio. Esto es otra cosa..."
Lourdes tuvo su gracia interpretativa, sus ojos pizpiretos y muchas ganas, llegando también a participar en películas como "Hasta el viento tiene miedo". Se mantuvo activa hasta fines de los 60 publicando dos LP's en 1965 y 1969, siendo mas recordada por su versión al tema "Al final" de 1965.