Este grupo guapachoso de Campeche fundado por por Luis Antonio Ruiz Pinzón (tecladista) no fue un grupo rocanrolero, aunque se inician en el año de 1962 en pleno auge del rocanrol y el twist...su género musical interpretativo (óorale) fue de corte baladista y sobre todo, las cumbias, aunque su música cambia de estilo hacia 1964-65, cuando se graba este nuevo ritmo, "ska", que sería populiarizado por Toño Quirazco, y por ser un nuevo sonido que sería popularizado algún tiempo después por otros grupos, incluidos Los Yorsys.
El disco es de 1965 (el mismo año en que Toño Quirazco publicaba sus primeros temas de ska en Mexico, y unos meses antes que Los Socios del Ritmo) y si, tambien fueron de los primeros en grabar este nuevo ritmo, que nada tiene que ver con el ska actual, el de los años noventa, pero que fue ampliamente difundido por México y de aquí, a otros países de latinoamérica.
Por desgracia, y como casi siempre ocurrió con muchos otros grupos, el LP pasó sin pena ni gloria para esta agrupación que no mucho tiempo después lanzaría su primer exito "Vamos a platicar" una singular balada que rompía corazones en su momento y que marcaría parte del estilo musical del grupo. Como dato interesante, tienen una versión nada guapachosa al tema Funky Chicken de Rufus Thomas, y que también versionara el gran Lalo Duarte (a quien mando un saludo).
Aparte del LP, grabaron un sencillo con los temas Aceite en mi lámpara y Bailando en el safari. Agradezco a Manuel Martínez (+) los temas que aquí se presentan. Les dejo, igualmente, este texto: "Los Señores Antonio Ruiz Arias y la Sra. Irma Pinzón de Ruiz desde su puesto de tacos llamado y bautizado por los isleños cubanos “EL SOCIO” escuchaban a sus dos hijos divertirse con los sonidos que producían los diferentes “instrumentos” que encontraban a su alrededor en compañía de otros niños imitando la música que se escuchaba en la radio de aquélla época.
Fue hasta el 12 de noviembre de 1962 cuando el matrimonio Ruiz-Pinzón destina sus ahorros y bautiza en la Iglesia de San Francisco de Campeche, Campeche a su grupo musical “Los Socios del Ritmo”, nombre derivado de una novena de Béisbol que el Sr. Ruiz tenía llamada “Los Socios del Puente”. Empezó así la historia de la Leyenda Musical viviente."
Fuente de este último texto: http://blogtabasco.blogspot.com/2009/01/los-socios-del-ritmo.html