No es que Tin Tán sea considerado un crooner, o un rocanrolero nato, pues era ya todo un veteranazo cuando empezaba la moda del rocanrol.....pero son clásicas sus versiones a temas rocanroleros (mas baladas) "De las tobilleras a las medias" (Bobby sox to stockings de Frankie Avalon) y "Personalidad" (Personality de Lloyd Price) a una versión muy interesante de "I want to hold your hand" (Quiero rascarme aquí" de Los Beatles.
De las tobilleras a las medias
Nacido como Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo en pleno centro de la ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, por cuestiones laborales de su padre, crece en Ciudad Juárez y es ahí, donde sin querer, entra en contacto con todo el mundo "pocho", con los "pachucos", estos mexicano-estadounidenses que crearon toda una cultura (se dice que uno de los padres de los 'pachucos' fue Lalo Guerrero) que en parte, le dió el éxito a Tin Tan en sus inicios filmográficos.
Precisamente, fue gracias a sus dotes de imitación cuando le invitan a participar en un evento, y de ahí, se une a la caravana de artistas que hacían una gira, y llega al D.F., donde hace "migas" con el que sería su amigo y colaborador durante muchos años, Marcelo Chávez, su "Carnal Marcelo".
Claro que los 'Pachucos' no eran bien vistos, y su personaje, crea controversias entre la sociedad mexicana, siendo defendido por gente como Salvador Novo, o muy criticado por personajes como Vasconcelos...y ese personaje le abre las puertas gracias a la película 'El hijo desobediente'. Es en las películas donde hace de todo un poco, musicalmente hablando....destacando sus "cha cha chás", sus rumbas y danzones, y pasando por el rock y el twist ya entrados los sesenta.
Esta versatilidad de Tin Tan, hace que Disney lo haya escogido para doblar películas infantiles, sobre todo, Los Aristogatos y la clásica El libro de la selva, donde se lleva las palmas con el oso Balú. Por desgracia, una hepatitis le lleva a la cama y al derivar en un tumor, fallece en 1973.
Por su grano de arena en la etapa del rock mexicano de los 50 y 60 (ahí aparece su participación y su canto de rock, en la película 'Pilotos de la muerte', donde aparecen también los Teen Tops), se le hará un reconocimiento póstumo gracias a un buen amigo, Arturo Lara y su trabajo en la creación de la Enciclopedia del Rock Mexicano. Mientras, esta entrada es mi pequeño homenaje a este gran actor que ha hecho reír a muchas generaciones y lo seguirá haciendo.