Este es uno de los vocalistas con mucho estilo que hubo en México en los sesenta, y que mereció mas de lo que cosechó...pero tras su salida del grupo de Los Supremos, ya no tuvo el eco en los medios ni tuvo la difusión que mereció y acabó casi en el olvido, como a muchos de los grupos y cantantes de la época, fuera de los ya conocidos (Alberto Vázquez, Cesar Costa, Manolo Muñoz y Enrique Guzmán).
No existe mucha información sobre él ni los grupos en los que estuvo. Les dejo esta reseña que publicó Lalo Martínez, experto en el rock fronterizo, y a quien mando saludos. Atte: GZ
Wence Ponce y Los Supremos fueron un gran grupo musical versátil originario de Nuevo Laredo Tamps., que se dieron a conocer a mediados de los años 60 con canciones como "Concierto para enamorados" (cover de la canción de The Toys "A lover´s concerto") y "El motor no quiere andar" (cover de "Let's hang on" de Frankie Valli y los Four Seasons).
Wence se inicia en una pequeña agrupación norteña, Los Checkers, con los cuales grabó un disco sencillo destacando su versión al tema Chains ('Cadenas' de Carole King) de The Cookies, aunque basada principalmente, en la versión hecha por The Beatles en su primer LP, y el otro tema, se llamó 'Palabras de amor' teniendo a Juan Santos en el requinto.
Tras el paso por los Checkers, decide buscar un grupo para explorar otros ritmos y explotar su voz, y es como llega con Los Supremos. La tesitura de la voz de Wence Ponce era muy parecida a la de Frankie Valli y los Supremos hacian buenos coros como Los Four Seasons por lo que mucha gente decía que Los Supremos eran 'los Four Seasons mexicanos', además de que hicieron varios covers de este grupo, así como de Diana Ross y las Supremes.
Con los Supremos graba algunos sencillos y dos discos LP's destacando varios éxitos como La muñequita felíz (Rag doll de los Four Seasons), Amorcito (Little Darlin de los Diamonds), Velocidad (Run baby run de los New Beats), Cuando un hombre quiere (When a man loves a woman de Percy Sledge), Relámpago azul (Lightnin' strikes de Lou Christie), Donde estás (Duke of Earl de Gene Chandler), Cara de niña buena (Like a baby de Len Barry), Alto en nombre del amor (Stop in the name of love de las Supremas con Diana Ross), Señor Cartero (Please Mr. Postman, pero tomando como base la versión de The Beatles) y Voy a extrañarte (Sure gonna miss her de Gary Lewis & The Playboys), entre otros.
Tras la salida de Los Supremos, inicia su carrera en solitario, grabando catorce temas repartidos en diversos discos sencillos y EP's, destacando entre sus éxitos, los temas Volveré (Soon de los Four Seasons), La chica de mi diario (Calendar girl de los Four Seasons), Soy un creyente (I'm a believer de Los Monkees), Lluvia (He's raining in my sunshine de Jay & The Americans) y La manera como luces (The way you look tonight de los Jarmels), entre otros.
El motor no quiere andar, cover
Actualmente Wence está retirado del ambiente artistico, y parece ser que anda pasando por alguna difícil situación económica y por problemas que no vienen al caso para no volver este blog en uno dedicado al chisme/cotilleo. Actualmente, es mas fácil encontrar discos recopilatorios con lo mejor de esta agrupación en formato CD y lo recomiendo porque eran muy buenos músicos los Supremos y se acoplaban de manera excelente a la voz de Wence.
Pd: Agracezco a Ricardo Gastelum por la portada el EP de Los Supremos donde salen Los Supremos