Mientras Calos Mata encontraba la manera de reajustar sus filas, Jorge Reyes, con un par de conocidos, formo Al Universo integrado por el propio Reyes (flauta, guitarra); Miguel Suárez (batería); Edgard Dalire (guitarra, violin); Mauricio Bieletto (cello); y Armando Suarez (bajo), quienes se pusieron a crear musica de rock progresivo.
Además de tocar en los hoyos fonkis, el quinteto se dio a conocer por la musicalizacion de diversas obras de teatro (Simio, Deus Machina, Adan y Eva), y por la grabación de un disco: Viajero del Espacio. En su único álbum, Al Universo no logro definirse totalmente. Hay temas importantes ("Viajero del Espacio", "Andrómeda") por que en ellos están las simientes que ellos mismos explotarían en Chac Mool. La mayoría de la s composiciones buscan regodearse con sonidos amables, inclinados a cierto barroquismo y a la finura de las bandas Italianas, salvo "Nena Pide Todo" en donde la influencia de King Krimson es muy clara.
Además, en ese año (1976), la regla era no componer en español y Al Universo lo hizo. La ausencia de oficio era evidente y esta se trasmitió a la totalidad de los temas que, ubicados en el contexto internacional, eran irrelevantes. En el mapa rockero, en plena expansión, México era inexistente. De allí que Edgar Daliri afirmara, con razón, lo siguiente, en la revista México Canta, No. 486: "Nuestra música expresa y refleja los problemas actuales de nuestro país, de la juventud, la crisis económica de nuestro país,, las injusticias que sufren nuestra sociedad, así, nuestra música es en México de vanguardia aunque para otros países sea y este a la retaguardia por el momento.
La historia no fue prodiga con Al Universo y luego de la aparición de su disco el grupo desapareció, Antonio Malacara, escribió en la revista, Conecte "Rock 'N' México" No. 53, 2 de Octubre de 1977: "Mauricio Bieleto afirma que la desintegración vino a raíz de la música que tocan, pues esta no es comprendida por muchos chavos [...] Legaron un Lp mediano e indefinido, sin ninguna resonancia comentable.".
También influyo que Jorge Reyes decidió viajar a Europa donde permaneció por tres años.
A su regreso se reintegro a Nuevo México para grabar un segundo disco: Nuevo México (1979) un álbum que no igualo a su predecesor. La flauta protagonista principal del primer disco, únicamente aparece en "El Amanecer"; los ingredientes prehispánicos se reducen a lo mínimo y dan paso a la inclusión de colores mas inclinados al folclore. "Cerámica" y "Guadalajara" se ligan con el son y la música de mariachi; de hecho la segunda es un horrible arreglo muzak al tema de Pepe Guizar. La finura se toca en agresividad, y la guitarra -mesurada en sus intervenciones en el acetato anterior- se revela ácida, pesada y sicodélica en la mayoría de los temas. El acento verdaderamente progresivo solo persiste en "El Mar".
Nuevo México pudo haber tenido éxito con este disco, aunque ya no en la corte progresiva; pero los medios de difusión permanecían cerrados a cualquier expresión rockera hecha en México. Como estaría la situación que, al abrir los ochentas se afirmaba lo siguiente escrito en "Editorial" de la revista Conecte, No. 160 febrero 1980: "Parece que empezamos muy bien los ochentas para el rock nacional, ya que hemos podido apreciar algunas cosas positivas dentro de el, que posiblemente lo lancen fuertemente por los medios de comunicación. Por lo pronto en Radio Capital, "Después de Avandaro, 1971", esta programando a un grupo mexicano. Se trata de Nuevo México y su tema "El Mar", el cual tiene salida diariamente a las 21:20 hrs., precisamente antes del noticiario que da pie a "Vibraciones". Había que cazar, reloj en mano, la oportunidad de escuchar a un grupo mexicano; pero para evitar dificultades se programaba un tema ¡instrumental!
Dos años después de esta incursión discográfica, Carlos Mata abandono, por falta de estimulo, el progresivo y se enfilo hacia otros territorios: "Le estamos dando a la gente lo que quiere... bailar sacar lo de adentro, estamos haciendo música diferente a la que hacíamos en nuestro comienzos, que era música progresiva. Ahora estamos tocando música new wave, ya que pienso que debemos estar al día".
En 1989 se reeditó "Hecho en casa" con la portada del segundo disco, la contraportada original y un nuevo titulo Grupo Nuevo México. Además, tres cortes aparecidos en el segundo disco ("Guadalajara", "Reflexiones" y "Cerámica") se incluyeron en era nueva edición. A mediados de 1997, finalmente aparecieron ambos discos en un solo CD.
Dejo a continuación, los temas del LP de Al Universo:
Al Universo, LP Viajero del espacio, México, 1976
1 Viajero del espacio
2 Niño (30 de abril)
3 Donde esta el amor
4 Encuentro
4 Adiós
5 Andrómeda
6 Mundo de pena
7 Nena pide todo
8 Sin tu amor
9 Fue ayer
10 Adios