Les dejo esta excelente reseña sobre la visita de Los Cuatro Crickets a Colombia a mediados de los años 60. No tengo el LP editado en dicho país pero si lo llego a conseguir, les comparto unos temas. Aquí les pongo unos temas del grupo, grabados en México. Que lo disfruten. Atte: GZ
En los años 60 visitaron a Colombia dos importantes agrupaciones mexicanas con el motivo de inaugurar una discoteca llamada La Bomba, ubicada en la ciudad de Bogotá; se trata de Los Moonlights originarios de Tijuana y Los 4 Crickets de Ciudad de Mexico. Nos enfocaremos sólo en Los 4 Crickets
Un poco de historia..
El grupo nace en la Colonia Condesa, fruto de la unión de dos bandas, la de los hermanos Murguía y la de Gonzalo Rosado.
Los integrantes fundadores son:
- Ricardo Murguía (guitarra),
- Jorge Murguía (bateria),
- Gonzalo Rosado (bajo) y
- Javier Corral (guitarra)
Rapidamente, el guitarrista Marco Polo Garibay reemplaza a Javier Corral. El grupo toma fama y comienza tocando en fiestas, tiempo despúes firman su primer contrato en 1965. Por esas fechas graban para CBS sencillos como: Telegrafiando, Tomas un corazón, Te Veré en Septiembre, Martha, Sí, entre otros. A finales de 1966 Rogelio Villarreal manda Los 4 Crickets a Colombia.
Los 4 Crickets triunfan en Bogotá
Visitaron la ciudad con un único objetivo, inaugurar la discoteca: La Bomba, cuyos propietarios eran famosos personajes de los medios colombianos, estamos "hablando" de Carlos Pinzón, Gloria Valencia de Castaño, Fernando Gómez Agudelo y el publicista Juan David Botero.
La discoteca era una bodega que tenia una capacidad para 800 personas y contaba con un escenario giratorio movido manualmente por un encargado de la discoteca. Era el sitio de moda en Bogotá.
Los 4 Crickets alternaron cada semana con varios grupos bogotános (mas de 8) entre ellos The Flippers, The Speakers, The Ampex, The Young Beats... tenían lleno todas las noches y la gente los recibió con mucho entusiasmo. Ademas de sus presentaciones en la discoteca, tambien participaron en television y radio. Tal fué el exito que la CBS de Colombia, les solicitó grabar un long play, pues Los 4 Crickets aun no tenían un amplio repertorio músical.
El LP se grabó en la ciudad de Barranquilla en tan sólo un día y se llamó Go-Go-zando con Los 4 Crickets del cúal no obtuvieron ninguna regalía.
Jorge Murguía opina lo siguiente sobre los grupos bogotános de los 60: "Mi opinión sobre los grupos de Colombia en esa época fue que todos tenían mucho empuje y un corte más Europeo que los grupos Mexicanos que estábamos más influenciados por los americanos.
Los grupos Colombianos tenían muy buenos músicos, muy talentosos y buenos camaradas todos buscando el sueño de todo músico y de todo grupo y con sus diferentes estilos.
Nosotros sentimos su apoyo, en todo momento, aunque en el escenario era salir a darlo todo, no había rivalidad sino una camaradería musical para sacar el evento de esa noche adelante, cuando un grupo salía el otro entraba en un escenario giratorio y la música no paraba, asi que teníamos que tocar la misma canción que el grupo que entraba o salía".
Curiosamente Miguel Durier -guitarrista de The Flippers- se hizo amigo del grupo y se marchó con ellos a Mexico.
Vivió en la casa de Jorge por 2 años. Quisieron integrarlo al grupo pero el Sindicato de Músicos de ese tiempo no aceptaba a nadie extranjero, asi que sólo tocaba con ellos extraoficialmente, o sea en ensayos y jam sessions, nunca formó parte oficial de Los Crickets.
Finalmente Jorge agrega: "Independientemente y con el tiempo y causas del destino Memo Acevedo baterista de Los Flippers se hizo mi mejor amigo y actualmente lo sigue siendo, el vive en Nueva York y tenemos contacto constante, a la fecha es una figura muy importante entre los percucionistas en Estados Unidos".
La estadía de Los 4 Crickets en Bogotá, que estaba prevista para dos semanas, terminó siendo por dos meses, dejando una huella imborrable en la ciudad"
Fuente: Agradezco al siguiente blog, la información sobre la visita de los 4 Crickets a Bogotá: http://inthewonderfulworldofingeson.blogspot.com/ Igualmente se los recomiendo por la información existente sobre grupos colombianos de los años 60.