El comienzo de la Revolución de Emiliano Zapata fue cuando un grupo de amigos de toda la vida de Jardines del Bosque, se reunieron para tocar. Eran tiempos de patillas largas y pantalones acampanados. Guadalajara vivía la corriente rockera procedente de Inglaterra y Estados Unidos y la disfrutaba a través de grupos locales como Los Spiders, La Fachada de Piedra (Stone Façade), 39,4, Los Blue Jeans entre otros.
No había discotecas y menos aún antros, pero había tocadas. En el Casino Francés, en el Club de Leones, en muchas partes. Al principio tocaban en las fiestas de la colonia Jardines del Bosque, luego la fama se extendió a todo Guadalajara.
Los Spiders jugaron un papel importante en el camino del grupo ya que los recomendaron y así los fueron contratando. Pero el gran paso para La Revo fue un concurso convocado por las Cinco Ondas de la Alegría. Podían participar los grupos tapatíos con música propia e inédita. El premio era relacionarlos con una empresa grabadora.
Todo el mundo llevó sus canciones y, a la hora de las llamadas telefónicas, la Revolución tuvo gran mayoría y ganó. De inmediato llegó gente de la Ciudad de México para contratarlos y el grupo no quería. Qué contratar ni qué grabar. No, eso no, decían. Hasta que llegó un representante que les habló muy bien y los hizo firmar el contrato.
A partir de entonces todo fue vertiginoso. Los discos se vendían, todo el tiempo aparecía en la televisión el grupo, giras para allá, giras para acá; anochecer en Monterrey, amanecer en Oaxaca y con ello la fama, el ruido, el cansancio. Luego, el grupo se fue a vivir a la Ciudad de México "y eso fue el acabose”, recuerda Oscar Rojas. Vivían y ensayaban en un apartamento, pero la vida ya no era grata. Empezaron a pelear entre ellos, a dejar de ensayar. Al principio todo era fácil, pero después, se les infló el ego.
El vocalista, portador del bigote que identificaba al grupo, estaba harto. “Me salía del D.F. tan pronto podía y los otros se comenzaron a molestar. Y un buen día, yo agarré mis cosas y me vine a Guadalajara. Y se acabó”.
La Revolución de Emiliano Zapata,
La Revolución de Emiliano Zapata
Polydor, 1971, LP
Músicos: Javier Martín del Campo (guitarra, flauta, piano), Oscar Rojas Gutiérrez (vocales), Antonio Cruz Carbajal (batería), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Carlos Valle Ramos (guitarra)
1. Nasty sex, 2. Melynda, 3. I wanna know (Quiero saber), 4. If you want it (Si tu lo quieres), 5. Shit City (Ciudad perdida), 6. A king's talks (Pláticas de un rey), 7. Still don't, not yet (Todavía nada), 8. At the foot of the mountain (Al pie de la montaña), 9. Under heavens (Bajo los cielos). Todas de La Revolución de Emiliano Zapata
Su mejor tema, fue "Nasty Sex", cuya letra dice:
NASTY SEX
La Revolución de Emiliano Zapata
OH MY BABY FORGOT
THAT THE ROCKS CAN ALSO
SING A SONG OF LOVE
OH, SOMEBODY TOLD ME
THAT SHE WAS SLEEPING
WITH A TRICKY GUY
HEY BABY CHANGE YOUR MANNERS
AND GO BY THE WAY OF THE SUN
CAN´T YOU SEE THAT THIS KIND OF SEX
IS GONNA LET YOU DOWN, LET YOU DOWN.
OH, TAKE IS SO EASY WHEN I TELL YOU
NOT TO RUN AWAY
BABE TRY TO UNDERSTAND
AND DON'T TURN YOUR FACE TO REALITY
HEY BABY CHANGE YOUR MANNERS
AND GO BY THE WAY OF THE SUN
CAN´T YOU SEE THAT THIS KIND OF SEX
IS GONNA LET YOU DOWN, LET YOU DOWN.
OH MY BABY FORGOT
THAT THE ROCKS CAN ALSO
SING A SONG OF LOVE
SING A SONG OF LOVE
SING A SONG OF LOVE.
La Revolución de Emiliano Zapata, Nada del hombre me es ajeno
(La verdadera vocación de Magdalena), tambén se conoce como Hoy
Polydor, 1972, LP
Músicos: Javier Martín del Campo (guitarra), Oscar Rojas Gutiérrez (vocales), Antonio Cruz Carbajal (batería), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Carlos Valle Ramos (guitarra), PatriciaPaty Ayala (coros) y Marilú Mairfufa (coros)
1. In the middle of the rain (Enmedio de la lluvia), 2. Now listen this song (Ahora escucha esta canción), 3. Petra y sus camaradas 4.Again (Otra vez), 5. Preludio a la felicidad, 6. Fatman (El Kuino), 7. So long ago (Hace mucho tiempo), 8. I dig it. Todas de La Revolución de Emiliano Zapata
Ahora, a más de 30 años después de aquel sueño, Oscar Rojas tiene nuevos planes en marcha: grabar un nuevo disco acompañado de las voces de sus cuatro hijas, crear un lugar en donde sea posible escuchar buena música y tomar un trago, y escribir la historia del rock de Guadalajara, de la que fue protagonista.
Su objetivo “no es la perrez de ir tras la lana”, sino dar gusto al corazón y al oído, según explica, porque la música es algo especial para él. “Es algo genético, en la casa mis papás fueron cantadores, mi hermano toca bien la guitarra, mi abuela, uf, ni se diga”.
Posteriormente la Revolución de Emiliano Zapata siguió grabando discos, pero lejos de la esencia rockera que los caracterizó los primeros años, siendo considerados como el primer grupo traidor al rock mexicano. Hoy en día se dedican a interpretar baladas y tocan por toda la república y en el extranjero.
El grupo tuvo influencias de diversos grupos de rock de EUA principalmente, entre ellos los Creedence Clearwater Revival (oigan parte de los requintos en Nasty Sex y el de Born on the Bayou por ejemplo) y Eric Burdon o grupos como Blood Sweat & Tears, y a su vez, este grupo influenció a muchos, tanto de Jalisco como del resto de la República Mexicana.