Un grupo de muchachos aficionados a la música formaron, casi por entretenerse, y sin ninguna ambición artística, un conjunto al que bautizaron “LOS LYONS”. Recién comenzaba el movimiento llamado “la Nueva Ola” y eran muy pocos los cantantes chilenos a los que los sellos grabadores daban la oportunidad de llegar al público a través de los discos. “Hay que reconocer que, artísticamente hablando, éramos bastante malos. Pero la falta de conocimientos la suplíamos con entusiasmo”, contaba JORGE PEDREROS, uno de sus integrantes.
Integrantes del grupo:
- Luis Dimas (Cantante)
- Fernando Allende (Batería)
- Jorge Toscano (Banjo)
- Franz Benko (Guitarra)
- Jorge Pedreros (Acordeón)
- 'N' Valenzuela (Bajo)
Y es así como a base de entusiasmo, fueron poco a poco mejorando y llegó el día en que otro muchacho, Peter Rock, que ya comenzaba a vislumbrarse como un futuro valor dentro del movimiento de la Nueva Ola, les propuso trabajar juntos, y ser el vocalista del conjunto. LOS LYONS no lo pensaron dos veces, convencidos que sólo beneficios podría acarrearles esa unión.
Pasaron a llamarse PETER ROCK Y SUS LYONS pero aún no había llegado para ellos la hora de la fama, ya que a los pocos meses la RCA contrató a Peter para grabar un disco, pero haciéndolo prescindir de su acompañamiento habitual, y poniéndole el marco musical de la orquesta de René Calderón.
El triunfo de un muchacho como ellos, que había trabajado con ellos, que había soñado al igual que ellos con la fama, les dio nuevos alientos para seguir luchando. Se dedicaron a buscar otro vocalista, decidiéndose por un muchacho que daba sus primeros pasos en las lides artísticas: TOMMY D´ANGELO. Poco duró sin embargo esta combinación, ya que los estudios que sus padres en ningún momento les permitieron abandonar, les causaban problemas que, a la postre, fueron insubsanables para Tommy que debió resignarse, por el momento, a dejar de lado sus sueños artísticos.
LOS LYONS no se desanimaron, y en la nueva búsqueda de vocalista se toparon con un muchacho argentino que venía llegando de Mendoza, con tantas o más ambiciones que ellos, que tocaba la guitarra, que tenía algunas composiciones propias, y que, para completar el cuadro, cantaba. Su nombre artístico era NERY NELSON, aunque con el correr de los años lo cambió y se hizo conocido como PALITO ORTEGA.
Comenzó una nueva serie de actuaciones y Palito los acompañó durante tres meses, luego de los cuales decidió volver a su patria. LOS LYONS no alcanzaron a grabar con él, pues en aquella época era requisito indispensable cantar en inglés para llegar al disco, puesto que las casas grabadoras consideraban las canciones en ese idioma mucho más comerciales, y “Palito” no era muy fuerte en la lengua de Shakespeare.
Esta vez el golpe fue demasiado fuerte, y LOS LYONS resolvieron dejar de lado la carrera artística y dedicarse por entero a los estudios. Pero en Norteamérica nacía por esos años un nuevo ritmo: el twist. La vuelta de doce meses, nuevamente el grupo se juntó, esta vez con nuevos bríos, nuevo vocalista y nuevo nombre: LUIS DIMAS Y SUS TWISTERS.
Corría el año 1961 y el nuevo conjunto (de los integrantes antiguos sólo quedaban dos: Jorge Pedreros y Franz Benko), logró, tras un meritorio éxito inicial, ser los primeros en Sudamérica en grabar el nuevo ritmo. El éxito fue rotundo y sus interpretaciones comenzaron a obtener el favoritismo de la juventud primero y de los adultos después: “Penas Juveniles”, “Caprichitos”, “Me recordarás”, “Sueña”, “Mi secreto”, fueron algunas de ellas.
La tan ansiada fama había llegado, pero para ellos esa no era una meta. Era sólo una etapa, pues si bien habían conquistado Chile, ahora ambicionaban cruzar las fronteras y dar a conocer sus canciones en el resto del continente y tal vez ¿por qué no? en el Viejo Continente.
Y comenzó la nueva aventura. Destino: Buenos ires. Nueve meses recorriendo las provincias de Argentina para finalizar sus exitosas actuaciones en los principales locales de la capital del Plata: contrato exclusivo con el Canal 13 para animar los shows de “Los Sábados Circulares”, “Casino Phillps” y “El Show de Pepe Biondi”. El Teatro Avenida, Radio Splendid y Radio El Mundo, también supieron de sus éxitos. Pero nueve meses lejos del terruño es mucho para cualquier chileno, y también lo fue para LUIS DIMAS Y SUS TWISTERS.
Regresaron a Santiago y contra lo que pudiera pensarse, su ausencia, en vez de haberles significado el olvido o una baja en la popularidad, les había acarreado el respeto y la admiración no sólo del público, sino de los empresarios de espectáculos y directores de radios. Comenzaron a gozar de las ventajas del roce internacional, y luego de dos meses y medio de actuaciones en el país, nuevos contratos los llevaron otra vez a Argentina, donde algo que nadie esperaba ocurrió: LOS TWISTERS se separaron de Luis Dimas y regresaron a Chile.
Queremos recalcar la forma cordial en que esta separación ocurrió -contaron LOS TWISTERS-. La amistad que nos une a Lucho predominó sobre todas las diferencias que pudieran existir, y es así como estamos seguros que él nos echa de menos tanto como nosotros a él. Pero aún en el arte, los negocios son los negocios, y tanto por su conveniencia como por la nuestra, decidimos tomar distintos caminos”.
Ssu primer disco como conjunto independiente, “El Show de Los Twisters” se convirtió en favorito del público a los pocos días de salir a la venta y lideró en los rankings discómanos. (Extraido de la revista Ritmo) Fuente: http://www.elcarrete.cl/enciclopedia/ficha.php?id=134