Dentro de esa etapa, el cine fue un muy buen lugar para darle sus "cinco minutos" de estrellato a algunos grupos y cantantes de rock como Los Crazy Boys, Los Locos del Ritmo (que según yo, fueron los primeros allá por 1961 con la película "Limosneros con garrote" de Viruta y Capulina), Los Beatniks, Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Enrique Guzmán, Oscar Madrigal, Julissa, Angelica María, María Eugenia Rubo, Manolo Muñoz y un largo etc.
En estas películas se incluyen "artistas juveniles" que empezaban a destacar en el cine juvenil y dramático y la canción como Julissa, Manolo Muñoz, Roberto Jordán, César Costa, Alberto Vázquez, Angelica María y Enrique Guzmán, principalmente.
La censura prohibió la exhibición en México de las películas norteamericanas con el cantante Elvis Presley y posteriormente, "A hard days night" de Los Beatles, para prevenir escándalos juveniles en las salas (un ejemplo muy claro de esto, lo encuentran en el libro "Huaraches de ante azul" de Federico Arana).
Se intentó así, con el auxilio del llamado "go go" (término francés, aclimatado en México, que designaba un espíritu, un ambiente promovidos por la música de moda en los sesenta), atraer un amplio público juvenil de clase media.
Ejemplo de esto, es la película "Juventud rebelde" de 1961 con "Resortes", en donde se incluyen números musicales a cargo de Bill Halley y sus Cometas, fundadores en los años 50 de la nueva moda de rock. Dos cintas de 1962, "A ritmo de twist" de Benito Alazraki y "Twist, locura de Juventud" de Miguel Delgado, indicaron desde su título una nueva afiliación musical, siendo el galán de la segunda película, Enrique Guzmán (y última película donde participa Toño de la Villa de Los Locos del Ritmo antes de fallecer en mayo de 1962), que formaría con los otros solistas mencionados anteriormente, la primera fila de "ídolos juveniles" cantantes popularizados por la televisión y protagonistas de tres películas en 1963, 4 en 1964 y 7 en 1965.
El blandísimo rock de los "ídolos juveniles" hizo posible su ya apuntada coexistencia con los héroes maduros del melodrama convencional.
Libertad Lamarque trató de reverdecer su algo marchito prestigio con el contacto de lo juvenil, de ahí sus ya mencionadas cintas "El cielo y la tierra" y "Los hijos que yo soñé", "Canta mi corazón" con Enrique Guzmán (1964) y otras más.
No todas las películas fueron dramáticas (la más dramática, fue "La edad de la violencia"), sino también se hicieron dentro del marco de "Comedias", como "Qué haremos con papá" de 1965, en donde Arturo de Córdova, era un empresario cervecero de Orizaba, Veracruz, padre de un hijo bígamo y revoltoso, César Costa.
1960 1961 1962 1963 1964 1965
Dramas (%) 60 70 64 72 68 68
Comedias (%) 40 30 36 28 32 32
Fuente: Emilio García Riera, Breve historia del cine mexicano, capítulo X (1961-65), pp. 245-247, México.
Nota: Poco a poco iré subiendo mas sobre la historia del rock en el cine mexicano. Esta entrega es sólo un avance del material que publicaré aquí y que ya publiqué en La Enciclopedia del Rock Mexicano de Arturo Lara. Saludos: GZ