Martha Valle, cantante con voz de 'mezzosoprano', narra sus inicios: "La colonia Nueva Sta. María donde vivía, era semillero de rocanroleros. Organizábamos fiestas y tardeadas -por lo regular en las preparatorias-, para recaudar fondos destinados a la compra de instrumentos musicales.
A veces conseguíamos que fuera algún grupo de nombre para jalar más gente.
En 1967 me incorporé (sólo hasta que acabé la carrera) al grupo 'Los Willard's' que estaba conformado por Paco 'Gruexxo' en la voz principal, mi hermano Alfonso Vale en el bajo, Salvador Abarca en la batería y quien después sería mi esposo, y en las guitarras el pintor Vicente montes y uno de mis primos, y yo en los coros.
En esas tardeadas, alternábamos por ejemplo, con María del Rayo y los Blue Caps. Me gustaba cantar cosas de Aretha Franklin, Brenda Lee, Buddy Miles o Jannis Joplin". Al cambiar el grupo a "Martha y Los Ventura", su música era programada aún como rocanrol, en Radio Mil o Radio Variedades. La invasión ibérica era un hecho: Raphael, Rocío Dúrcal, Massiel y Serrat.
En otros espacios televisivos para rocanroleros, destacaban 'El club del hogar' con Daniel Pérez Alcaráz o 'Silvia y Enrique'. Los baladistas de entonces, ejecutaban los covers a temas de Petula Clark y Los Rockin Devils, seguían con sus covers a temas de Ray Charles, Miriam Makeba o Sam the Sham & The Pharaos.
Esto era aprovechado por las disqueras para promover discos importados con música en inglés y su 'boom' en castellano, siendo este, el campo en el que Martha y los Ventura se movieron en México.
Sigue diciendo Martha: "Conseguimos una audición para Orfeón. Ese día, Paco Gruexxo no pudo llegar a la cita y los demás me convencieron para que lo supliera en la voz principal. Después de la audición, José G. Cruz, director artístico de Orfeón, dijo que no le interesaba el otro vocalista y que le gustaba una mujer enfrente del grupo. De hecho, él nos bautizó como 'Martha y los Ventura'. José G. Cruz se cambió de Orfeón a CBS y nos propuso irnos con él. Nuestro lanzamiento discográfico fue en 1968, después de una gira por Panamá y Nicaragua, donde tocamos para Somoza.
Yo hacía las traducciones de las letras junto con José G. Cruz. Mi éxito fue 'Gotas de lluvia al caer' (cover de Raindrops keep falling from my head). Tambien cantaba covers de boleros como "Alma mía", "Amor que malo eres" y "Toda una vida". Toda la onda grupera de ahora, viene de los tiempos de rocanrol y balada. Los boleros que se interpretaban entonces, eran adaptados a un cierto estilo (rock lento en este caso) y sonsonete.
El grupo duró hasta 1970. Nos desintegramos porque no podía compaginar mi vida personal con mi vida artística. Me casé en 1969 y al siguiente año no quisieron que apareciera en el programa de 'Silvia y Enrique' porque estaba embrazada. Entonces decidí que o mi vida personal o mi vida en el grupo".
En las presentaciones promocionales, yo cantaba con pistas. En 1971 participé en el Primer Festival de la OTI con la canción 'Yo ya no quiero olvidarlo' de Felipe Gil cuando consursó Juan Gabriel, 'El cuervo'. Napoleón y Oscar Chávez. La disquera se abocó a Sonia López, Linda Vera y Manoella Torres, porque eran sus cartas fuertes, y los demás no teníamos el apoyo promocional suficiente.
A mi me habían preparado para el festival de 3/4 en Venezuela y a la mera hora, mandaron a Manoella Torres....en 1972, me dieron mi carta de retiro". Sobre el ser mujer rocanrolera, menciona que 'Hay una diferencia muy marcada entre ser hombre en la música y ser mujer en la música porque no creen que una mujer tenga mas capacidad que un hombre. No aceptan que una mujer los controle y los dirija. Es dificil por el tipo de país en el que estamos, un país de limitaciones. La que se deja, se la llevan entre las patas'. Fuente: Tere Estrada, "Sirenas al ataque", México, SEP, 2000