Huevo o gallina: hasta ahora, ninguno de los (por cierto pocos) estudiosos de la historia del rockcito nacional ha logrado ponerse de acuerdo con sus colegas acerca de cuál fue el primer grupo de rocanrol en nuestro país.
Al respecto existen dos grandes corrientes: la que asegura que los verdaderos padres del rockmex son los locos del ritmo y la que afirma que los progenitores de esta música dentro de nuestras fronteras patrias son los Teen Tops. Teorías e hipótesis contradictorias apoyan ambas líneas de pensamientos.
Sin embargo, estos alegres muchachos también escribian sus propias composiciones, caso de la romanticona "tus ojos" de Rafa Acosta y de "Yo no soy rebelde", todo un himno generacional salida de la rockanrolera inspiración de Jesús González.
El doctor Godínez Montelongo declara su absoluta convicción, "basada en documentos históricos como papiros egipcios, códices mexicas y un ejemplar de la antigua revista 'notitas musicales' de que los locos son el grupo pionero del rock mexicano".
Y a las pruebas se remite. Sin embargo, otro científico social de igual prestigio el arqueólogo y sociólogo Felipe Armando Salvador de la Cadena y Corcuera Limonta, conocido entre sus colegas como "el babas", publicó hace algunos años un revelador volumen de dos mil páginas a espacio cerrado, en el cual dice demostrar que el primer conjunto rocanrolero en México fue el de los Teen Tops.
Don Felipe Armando añade en su interesante y revelador estudio que "contra lo que se cree y se ha propagado, el autor de las letras en español de temas como 'la plaga' o 'rock de la cárcel' no fue Enrique Guzman sino Armando Martínez, y es de elemental justicia que se conozca y reconozca el hecho".
¿Los Locos del Ritmo o los Teen Tops? ¿que fue primero, el huevo o la gallina? Pues ni los unos ni los otros. A decir del ínclito y nunca bien ponderado investigador, biólogo, musicólogo y todólogo federico arana, en su archifamosa colección de ensayos sobre la historia del rock hecho en méxico, guaraches de ante azul, la primera agrupación mexicana a la cual podemos considerar como absolutamente rocanrolera se llamó "Los Espontáneos" y surgió en 1956.