Les dejo esto que me hicieron llegar, sobre un músico de Apatzingán, Mich. hecho llegar por Miguel Estrada. Saludos: GZ
"Gustavo: de antemano, gracias por contestar mi comentario. Ahora en este momento te mando los datos de Ramon Duarte, uno de los músicos que impulso el rock en nuestra región. Mas tarde te mandare la historia del grupo "Jaam’s" y luego el de Mario Jacobo Legorreta, recién fallecido en el D.F. y oriundo también de Apatzingán y ex integrante de "Los Boppers". Nuevamente gracias y tal vez te sirva lo que ahora te envío. Yo también soy un apasionado de la historia del rock en México. Saludos: Miguel."
Y DE AYER…SOLO RECUERDOS
RAMON DUARTE – " El Músico"
Yo sabia, es mas estaba seguro que tarde que temprano me las tenia que ver con el músico mas grande que hoy en día ha dado Apatzingán y reconozco que lo anhelaba. Ese día llego, ahí en el lobby de céntrico restaurante de esta ciudad, me reuní con Ramón Duarte Cárdenas," La Perra",otro de los personajes de esta localidad que no se le a hecho justicia con ningún reconocimiento publico y las nuevas generaciones desconocen por completo su larga y exitosa trayectoria en el ambiente de la música de las décadas 60, 70 y 80 en las que cosecho éxito tras éxito como baterista y además fuera otro de los músicos que contribuyeron con el nacimiento de la Onda Grupera en México.
Ramón Duarte Cárdenas, es el icono de los bateristas de Apatzingán. Desde los 14 años de edad se apasiono con el cuero y las baquetas, pronto se integro a la banda de guerra de la escuela, por supuesto que fue el tambor el instrumento que mas le llamo la atención; su habilidad para tocarlo lo convirtieron en el bandero numero uno en el Instituto Apatzingán. En esos días estaba en Apatzingán, otro músico de la localidad que ya saboreaba las mieles del éxito, me refiero también a otro Apatzinguense que contribuyo con su granito de arena a cimentar y fortalecer los pilares del Rock and roll en México: Mario Jacobo Legorreta.
Así que Mario al descubrir esa cualidad tan particular de Ramón con el manejo de las baquetas, le inculco que a como diera lugar tenían que ser baterista y lo recomendó con Jaime Huerta Legorreta para que lo incluyera en el grupo que recién había formado; Los Jaam´s. Ramón pasó a formar parte de Los Jaam´s, pero de forma por demás corta. Conjugando las matemáticas con los golpes y sonidos sacados de la tarola, rápidamente afloro en él la envestidura de un verdadero músico, tal y como lo fue padre, tocando el trombón o su madre sacando acordes en violín.
Son duda alguna fueron Los Hitters quienes le abrieron el paso hacia la puerta grande y rápidamente su sueño se hizo realidad y de golpe y porrazo estaba recorriendo al país en una gira de dos meses con ese grupazo que vivía su mejor momento interpretando "Un Hombre Respetable"; Ramón grabo con ellos "La Tierra de las Mil Danzas", otro hit en las listas de popularidad para Los Hitters.
La Perra, con esa corta edad, pero plagada de éxito, rápidamente pasa a hacer uno de los bateristas mas cotizados del país y los conocedores lo califican como un músico positivo y con algo mas, con liderazgo; actitudes también reconocidas por uno de los mejores bateristas del mundo, el mexicano Leo Acosta, recién fallecido y que fuera su gran maestro. En una ocasión Leo dijo: "Ramón, eres de los pocos que disfrutan el trabajo". Por su parte, otro de los grandes en el mundo. Richard Lemus, reconoce: "este tipo juega con los sonidos del cuero con un éxtasis que se ve en muy pocos bateristas".
Sencillamente, había estado con todo lo bueno y lo mejor de su ambiente....incluso, se dio el lujo de rechazar el trabajo que le ofrecieron los Dug Dugs y Peace and Love. A Tijuana le guarda un respeto muy especial, ahí fue donde prácticamente nace el músico que traía consigo, el trabajo de 18 horas continuas lo convierte en enseñanza y por supuesto le saca jugo, sin embargo reconoce que cualquiera que lleve ese ritmo de trabajo puede adquirir conocimientos fenomenales.
Una pregunta que creí que seria difícil de contestarme, sin tapujos la respondió; efectivamente fue parte de la locura del hippismo; pero las drogas fueron parte sustancial para mantenerme en pie, púes solo así podía correr de bar a bar, para trabajar esas 18 horas diarias con aquellos músicos a los que siempre e dado y brindado mi respeto; El Blu, El Muerto y el Bolas. Que por cierto fueron luego parte de otros de los grupos que transformaron el Rock And Roll pesado en México, por ejemplo: Peace And Love.
"El Sao Pablo Trío", fue la culminación musical de la Perra, los acordes de Jazz, Blues y Bossanova, magistralmente interpretados por este grupo, fueron escuchados en los mejores salones de los hoteles de moda en Acapulco o en Morelia en el Hotel Virrey de Mendoza, lugares donde hicieron temporadas muy prolongadas debido al gusto del publico.
Sin duda alguna el Concierto que "El Sau Pablo Trío" ofreció en Palacio de Clavijero; fue la culminación de su obra y la de su propia vida, pues teniendo como soporte la Orquesta Sinfónica del Estado, con temas de los Beatles, Chicago y Sangre Sudor y Lágrimas; Sau Pablo Trío logra meterse con el publico hasta culminar con la unión perfecta.
Gracias a Miguel Estrada ([email protected]) por estas líneas de músicos de Apatzingán.