Como resumen de su carrera: Empezó como segunda voz y guitarra de Los Locos del Ritmo, en 1962 tuvo una pequeña incursión hacia el mundo de los solistas con un LP, de la marca BELART, donde se promocionó la canción más trascendental de su carrera y una de las entrañables de la época: No viviré sin tí. De la misma temporada, fue su segundo éxito Bajaré al rio.
Para 1964 se reintegró en calidad de vocalista con Los Locos del Ritmo hasta la disolución del grupo. Todavía a finales de la temporada fue cantante de otra agrupación: Los Alushes. Antes de éste último periodo, grabó algunas canciones para Polydor entre las cuales vale la pena mencionar su cover a un raro e interesante rocanrol: El Mustang.
En años posteriores se mantuvo en el medio musical hasta llegar a ser un funcionario de promociones artísticas de Televisa. (Fuente: Gonzalo Gutierrez, Op. Cit. Vol. 2)
Nota: Actualmente, se está presentando junto a los Locos del Ritmo que se ha reunido para presentarse en algunos eventos a partir de noviembre de 2010 por lo que estén al pendientes en este otro blog que hice en honor a este gran grupo mexicano: http://loslocosdelritmo.wordpress.com.
Por lo pronto, no tenemos competidores a la vista, ya que lo que hace nuestro conjunto es casi exclusivamente vocal, en la interpretación de música barroca, con la intervención de algunas fugas de Bach.
"Yo abandoné a los Locos del Ritmo para formar Los Alushes -nos explica el 'Ché' Reyes- porque quería hacer otra cosa diferente y creo que lo he logrado" Integran el conjunto que maneja el Ché:
-
Manuel Reyes 'El Ché'
,
-
Carlos Toralla,
-
Carlos López y
-
Raúl Osorio,
"Cantamos los 4 -agrega el Ché- y en los casos en que hay solos, entonces los hago yo". El Ché cree que las puertas estarán abiertas para ellos, en cuanto el público se haya acostumbrado a su música y logre entenderla, cosa ésta que naturalmente necesita tiempo y paciencia.
"Consideramos, dice, desde luego que tenemos que comenzar por el Distrito Federal para mas tarde llevar nuestra música a la provincia, donde, por su extensión, nos encontraremos con mayores problemas pero pondremos nuestro empeño para solucionarlos, por difíciles que parezcan".
Todas nuestras interpretaciones las hacemos en español y lo último que hemos presentado son 'El mundo conquistaré' y 'Tristeza y obscuridad' que son de autores mexicanos y aunque Carlos Camacho es de orígen español, ya tiene mucho tiempo entre nosotros y está nacionalizado".
Tus compañeros de grupos se entienden entre sí? "Desde luego -dice el Ché- además de que se la da ventaja de que todos somos primos y oriundos de Campeche y es precisamente el haber nacido en la península, lo que nos inclinó a bautizar el grupo como Los Alushes que en maya quiere decir duendes, gnomos o algo semejante.
(Fuente: Revista 'México Canta' No. 370-165 de fecha 21/05/1968, Reportaje hecho por Armando Molina)
Comentario de Isaac Lemus: "En la información sobre el CHE, cantante de los Locos del Ritmo y quien se lanzó como solista se menciona que ingresó en 1964 y permaceció hasta 1967.
Si mal no recuerdo Gastón Garcés fue el vocalista de los Locos del Ritmo entre 1965 y 1966, hacia 1966-1967 el CHE regresó para una gira por EUA, al regreso el grupo tuvo problemas y el cantante fue Mario Sanabria.
El sello dode aparecieron las grabaciones como solista del CHE efectivamente fue BEL-ART, pero era submarca de DUSA, Discos Universales Sociedad Anónima".